lunes, 11 de octubre de 2010

México, respetado por la forma en que enfrentó la crisis: Cordero



Tras la debacle económica
México, respetado por la forma en que enfrentó la crisis: Cordero
Reconoce que las familias tardarán en percibir la recuperación
La violencia no ha detenido el flujo de inversiones directas, afirma
Roberto González Amador
Enviado
Periódico La Jornada
Lunes 11 de octubre de 2010, p. 2
Washington, DC, 10 de octubre. Las familias mexicanas deberán esperar un tiempo antes de que la recuperación que se observa en la economía mexicana se refleje en su situación personal, reconoció este domingo Ernesto Cordero Arroyo, secretario de Hacienda. Nos va a llevar un tiempo salir de la crisis, admitió el funcionario.

Hay que reconocer que todavía no acabamos de consolidar la recuperación económica, dijo Cordero. Pero tampoco es buena idea ver todo medio vacío y pensar que todo está muy mal, porque eso lo único que va a ocasionar es que tomemos decisiones equivocadas, añadió en una conferencia de prensa al concluir su participación en la asamblea anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

México es recibido en el ámbito financiero internacional con respeto por haber tomado las decisiones correctas en el complejo marco de la crisis, aseguró Cordero, aunque aceptó que la percepción internacional puede no ser similar a la de los propios mexicanos.

–¿Qué diría al ciudadano que encuentra difícil conciliar el mensaje de que la comunidad internacional considera a México un alumno sobresaliente, cuando esa persona no tiene trabajo?

–Evidentemente las recuperaciones económicas no se dan de la noche a la mañana, y lamentablemente la crisis que enfrentó el mundo fue la más severa en las últimas décadas –respondió el funcionario.

Lamentablemente (eso) hace que la recuperación económica no sea de manera inmediata, abundó.

Es muy importante el dato de que en este momento hay 721 mil familias más que tienen empleo, y que en enero de este año no lo tenían, puntualizó.

Entonces, sí ya empieza a reflejarse la recuperación económica en muchas de las casas mexicanas. Evidentemente, esto va a llevar un tiempo y hay que seguir avanzando en la dirección correcta, abundó. Ningún país del mundo es capaz de traducir una recuperación de inmediato a sus familias, pero el hecho de que eso sea así no significa que no estemos avanzando, acotó.

–Si todo está tan bien, si el país avanza de forma tan sólida como dice, ¿dónde están los problemas? Porque en México hay problemas de empleo, de inversiones –preguntó uno de los periodistas en la conferencia de prensa.

–Tiene toda la razón. Hay distintas maneras de ver y enfrentar los problemas –planteó Cordero–. No estoy diciendo aquí que todo esté muy bien. Lo que estoy diciendo es que estamos avanzando en la dirección correcta, resolviendo y saliendo de una crisis económica como nunca había visto el mundo en las recientes décadas. Estamos saliendo delante de esa crisis y nos va a llevar tiempo salir de ella.

Foto


Ernesto Cordero en conferencia de prensa durante la reunión del FMI y el Banco MundialFoto Notimex
Insistió en que la conducción económica del país avanza por la dirección correcta. México, aseguró, es uno de los países que están llamando la atención por las decisiones de política tomadas para hacer frente a la crisis de 2009, cuando la producción del país se desplomó 6.5 por ciento, la caída más pronunciada en América Latina.

Este año, la economía mexicana repuntará 5 por ciento y 3.9 por ciento en 2011, según pronosticó el miércoles pasado el Fondo Monetario Internacional.

Yo diría que no todo está bien, pero estamos avanzando, y bien, más rápido que otros países; estamos generando empleos a una velocidad que probablemente es la más importante en 40 años y con estabilidad macroeconómica, sostuvo.

Violencia y flujo de capitales

La violencia asociada al combate a los grupos de delincuencia organizada no ha detenido el flujo al país de inversiones directas o en instrumentos financieros, aseguró Cordero.

El viernes pasado, Nicolás Eyzaguirre, director para América Latina y el Caribe del FMI, aseguró en una conferencia de prensa aquí que las autoridades mexicanas habían expresado a ese organismo internacional preocupación por la violencia que vive el país.

No hay duda que el tema de la violencia ligada al narcotráfico es un elemento que constituye una fuente de preocupación para las propias autoridades mexicanas; ellos nos lo han señalado reiteradamente, aseguró Eyzaguirre el viernes.

Cordero, en la conferencia de prensa de este domingo, aseguró desconocer las declaraciones del funcionario del FMI. En ningún momento alguna autoridad del fondo me ha manifestado lo que está mencionando, respondió a la pregunta sobre la posición del gobierno mexicano a este tema.

Cordero aseguró que la economía mexicana mantiene un gran reconocimiento internacional, a pesar de los problemas que estamos enfrentando. En esto momento, afirmó, no hay ninguna evidencia de que los flujos de inversión que han llegado al país, tanto en la forma de inversión directa como financiera, se hayan detenido por los problemas que estamos enfrentando; al revés, estamos recibiendo una cantidad de inversión muy importante, concluyó.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: