lunes, 11 de octubre de 2010

Protestan ONG y estudiantes en el DF por sentencia a fundadores de Radio Ñomdaa

LUCIANO TAPIA (Corresponsal)

Ciudad de México, 8 de octubre. Pobladores, estudiantes y representantes de organismos no gubernamentales se manifestaron para demandar al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del Estado de Guerrero la revocación de las sentencias contra Genaro Cruz Apóstol, Silverio Matías Domínguez y David Valtierra Arango, integrantes del comité directivo de Radio Ñomndaa y miembros fundadores del municipio autónomo de Suljaa’ (Xochistlahuaca), y el cese de los hostigamientos y juicios amañados.

Con mantas y pancartas en las que expresaban las inconformidades contra la sentencia de tres años de cárcel y el pago de una multa de mil 753 pesos a los indígenas, los manifestantes se colocaron frente a la sede de la representación del estado, en la calle Arquímedes 147, colonia Polanco.

Ahí señalaron que en Guerrero se criminaliza a los luchadores sociales; repudiaron los ataques contra Radio Ñomndaa; exigieron la cancelación inmediata de los procesos judiciales. “No más represión”, se leía en las mantas además de otras expresiones de apoyo los sentenciados.

Rudiceli Gil y Santiago Aréstigui Paz, señalaron que Radio Ñomndaa, La Palabra del Agua, salió al aire en 2004; con esa herramienta el pueblo amuzgo ha podido comunicarse al interior de la comunidad y en los alrededores con los pueblos na savi (mixtecos) y afromestizos de la costa y también ponerse de acuerdo hacia dónde caminar como pueblo de manera autónoma.

Tiene como base el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), convenio que México suscribió, el permiso que tiene es del pueblo.
También denunciaron “los actos de terror que ha sembrado la cacique Aceadeth Rocha Ramírez”, ex alcaldesa y actual diputada del PRI, cuya relación con los impartidores de justicia ha logrado que su hermano, José Luis, quien en el año 2001 le sacó un ojo al señor Silverio, un indefenso indígena, no sea castigado, además de proteger a su incondicional, Narciso García Valtierra, en la venta de predios ejidales entre otros abusos.

Por la tarde entregarían una carta al representante del gobierno de Guerrero en el Distrito Federal, Mario Pintos Soberanis, que va dirigido al gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, al magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de Guerrero, Edmundo Román Pinzón.

Esta movilización es una de otras más que habrán de llevarse a cabo, tanto en aquella entidad como en la ciudad de México, para señalar algunos de tantos abusos y del tráfico de influencias de los impartidores de justicia como por los caciques que históricamente han pisoteado los derechos humanos de los más desprotegidos, advirtieron.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: