lunes, 11 de octubre de 2010

PGR ubicó sólo las zonas que excavará, aclara Afadem

RODOLFO VALADEZ LUVIANO (Corresponsal)

Atoyac, 8 de octubre. La vicepresidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Victimas de Violación en México (Afadem), Tita Radilla Martínez, aclaró que los trabajos que efectuaron los miembros de la Procuraduría General de la República (PGR) en el ex cuartel militar 49 de Atoyac, fueron para ubicar las zonas en las que habrán de excavar próximamente, las cuales, son las mismas en las que se hicieron trabajos similares en 2008.

Las labores forman parte de las diligencias en torno al caso de desaparición forzada del luchador social, Rosendo Radilla Pacheco, las cuales, “según nos explicaron los peritos del Ministerio Público federal, debieron hacerse en 2008 con maquinaria pesada”, precisó la dirigente.

“Los miembros de Afadem, estuvimos presentes, junto con nuestros propios peritos, cuando se hicieron los estudios, con los cuales, se ubicaron solo tres zonas, dentro del perímetro que comprende el que fuera el campo de tiro de ese lugar, y solo abarcaron zonas adjuntas al sitio, las mismas en las que excavaron hace dos años”, dijo y reprochó que fueran las mismas áreas en las que se hicieron los trabajos anteriormente.

Actualmente, los territorios ubicados están acordonados, informó la activista, “y de acuerdo a la información que nos dieron, las nuevas excavaciones podrían iniciar después del 15 de octubre, a pesar de que expusimos que debieron haberse ubicado nuevas zonas”, indicó.

Abundó que la postura de los familiares de los desaparecidos, es la de no entorpecer las diligencias para no obstruir el proceso que se lleva a cabo por la PGR.
Agregó que dos años atrás, cuando se realizaron los trabajos de búsqueda de los restos de su padre, los antropólogos argentinos que asesoraron a los miembros de Afadem, precisaron que los mismos debieron hacerse con maquinaria pesada, “pero no nos hicieron caso, y ahora, a pesar de que desconocemos el porqué eligieron los mismos lugares, solo nos resta mantenernos al margen, pero supervisando lo que se hizo y lo que próximamente se hará en el ex cuartel militar”, puntualizó.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: