miércoles, 24 de noviembre de 2010

Exige justicia hijo de activista asesinado en Chiapas




Exige justicia hijo de activista asesinado en Chiapas
Isaín Mandujano


SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis., 23 de noviembre (apro).- A cuatro días de que se cumpla el primer aniversario del asesinato del líder del movimiento antiminero en Chiapas, Mariano Abarca Roblero, su hijo, José Luis Abarca Montejo, afirmó que los autores del crimen siguen en la impunidad.
En conferencia de prensa, donde denunció una serie de irregularidades en el proceso, Abarca Montejo lamentó que el gobierno del estado no haya hecho justicia en el caso del crimen de su padre, por el que fueron encarceladas tres personas: Caralampio López Vázquez, Carlos Sepúlveda y Ricardo Antonio Coutiño Velasco.
Dijo que Coutiño Velasco, originario del municipio de La Concordia, “familiar de políticos chiapanecos influyentes, evadió la acción de la justicia y ya se encuentra fuera de prisión”.
Abarca Roblero encabezaba en el municipio de Chicomuselo, ubicado en la Sierra Madre de Chiapas, una lucha contra la empresa minera canadiense Blackfire Exploration Ltd, cuando fue ejecutado.
Su hijo señaló que, cuatro días antes de morir, su padre interpuso una denuncia ante la PGJE por amenazas de muerte que le hicieron los trabajadores de la minera canadiense Luis Antonio Flores y Ciro Pérez Roblero.
Sin embargo, añadió, la PGJE nunca actuó contra ellos y la dependencia se ha negado a llamar a comparecer a los ejecutivos canadienses de la minera.
Abarca Montejo, quien heredó el liderazgo de su padre en el movimiento antiminero de Chicomuselo, afirmó que los jueces que llevan el caso no han dictado una sentencia, lo que da pie a que los asesinos queden libres.
Señaló que cuando la minera interpuso una denuncia penal contra su padre, éste fue detenido y arraigado. Añadió que sólo por medio de la “presión política”, obtuvo su libertad semanas después, en agosto de 2009.
“Pero cuando mi padre presentó una denuncia por las amenazas de muerte en su contra, la PGJE lo dejó al desamparo, lo que ocasionó su muerte”, agregó.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: