miércoles, 24 de noviembre de 2010

Impunes, la mayoría de los femenicidios en Veracruz: Congreso local





Impunes, la mayoría de los femenicidios en Veracruz: Congreso local
Regina Martínez


JALAPA, Ver., 23 de noviembre (apro).- A unas horas de que se celebre el Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, el jueves 25, la presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Congreso local, Martha Lilia Chávez González, reveló que permanecen impunes 59% de los 309 feminicidios denunciados en lo que va del sexenio del priista Fidel Herrera.
La legisladora panista subrayó que Veracruz se ubica en el sexto lugar de homicidios dolosos cometidos contra este sector de la población en el país, situación que calificó de grave, ya que muchos de éstos crímenes permanecen impunes.
Luego de sostener una reunión con la directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), la legisladora local refirió que a pesar de que las cifras podrían ser superiores, el propio titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Salvador Mikel Rivera, admitió ante la Cámara de Diputados federal que en los últimos años se han registrado más de 300 feminicidios en la entidad.
Al respecto, la directora del IVM, Eda Arres, lamentó que en la legislación penal veracruzana no exista la figura jurídica relativa al delito de feminicidio y, ante ello, señaló que junto con diputadas locales y organizaciones civiles protectoras de los derechos humanos de las mujeres, buscará impulsar reformas en este sentido.
Esta, subrayó, es una tarea que tanto las organizaciones civiles como las diputadas e instituciones dedicadas a la defensa de los derechos de las mujeres “no debemos dejar pasar”, ya que los datos oficiales hablan de 309 asesinatos dolosos cometidos en el último sexenio, en los que no incluyen los homicidios culposos o muertes accidentales.
La funcionaria refirió que, de acuerdo al total de las cifras de la propia PGJE, sólo 92 casos han sido consignados; en 90 homicidios no hay detenidos, y en 89 no hubo elementos para continuar con las investigaciones y se fueron a reserva, mientras que en sólo 56 asuntos se dictaron condenas.
La directora del IVM consideró positiva la creación de una Subprocuraduría Especializada en Delitos Cometidos contra las Mujeres, la cual entraría en funciones a partir del próximo sexenio, ya que la mayoría de estos delitos son cometidos por las parejas de las víctimas o sus familiares.
La violencia contra las mujeres, acotó, “se ve como algo normal”, sobre todo “porque aún no se consolida la cultura de la denuncia, lo que provoca impunidad” y, para ello, destacó datos de la última Encuesta Nacional de la Juventud, que revela que 75% de los noviazgos vive algún tipo de violencia.
Es decir, precisó, “tres de cada cuatro parejas incurren en algún tipo de violencia física o emocional”.
Al término de la reunión, la legisladora panista refirió que Veracruz se ubica a nivel nacional como la sexta entidad con el mayor índice de homicidios cometidos contra las mujeres, situación que coloca al estado en niveles “parecidos” a los de Ciudad Juárez, Chihuahua.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: