miércoles, 24 de noviembre de 2010

Feminicidios, el pendiente, estima ONG


Orizaba, Ver.- La suma de feminicidios ocurridos en Veracruz y Oaxaca, en los pasados seis años, “superan por mucho a los que se han registrado en Ciudad Juárez”. De hecho en Veracruz, la Procuraduría de Justicia (PGJ) poco caso hizo de estos delitos, “por el sólo hecho de tratarse de asesinatos de mujeres”, acusa Jairo Guarneros Sosa, dirigente de La Otra Campaña.

Además, considera que la comisión de este tipo de delitos “es grave en Veracruz, por supuesto que es grave y lamentablemente no hay interés de las autoridades judiciales. En materia de estadísticas, agrega, no hay muchas, salvo los números que algunas ONG dan por el seguimiento que le ponen al

tema”. No obstante aclara: “hace ya tiempo se decía que entre los feminicidios de Veracruz y Oaxaca superaban a los de Juárez”.

Ahora bien, de acuerdo con datos de la misma organización, se estima que “nosotros llegamos a contabilizar en un periodo de alrededor de cuatro años más de 40 mujeres asesinadas por sus parejas, esposos o novios y después de eso han seguido dándose más casos. Los más escandalosos fueron en la zona urbana y lo peor de todo es que se ejecutan a través de las mismas parejas sentimentales, ya sea esposos o novios. Los feminicidios son los asesinatos de mujeres por el solo hecho de ser mujeres y aquí los verdugos han sido sus esposos o sus novios”.

De hecho, aclara que las mismas autoridades judiciales se han negado a realizar investigaciones efectivas: “hace ya algún tiempo el aún procurador declaró que el asesinato de mujeres en Veracruz no era tan grave, pero sí es uno de los pendientes que deja no tan sólo esta administración, sino la anterior, es algo que parece no importarles a muchos funcionarios y de no ser familia de alguien importante, o quien gobierna, no se preocupa”.

Los feminicidios, considera, parten de la misoginia, pero aquí tiene que ver el aspecto educativo y de cultura. El patriarcado como modelo social abarca también la educación, la cultura entre otros aspectos, la misoginia es la aversión de los hombres hacia las mujeres, por el sólo hecho de ser mujeres.

En Orizaba, dijo, hay homicidios de mujeres que siguen sin resolverse: “está el caso de una chica que la mataron en el parque (Apolinar) Castillo –en pleno centro de la ciudad–, hay otra que la mataron en los departamentos que están por el mercado (Emiliano) Zapata, una más que mataron en el hotel Colonial,

y el caso que debería llenar de vergüenza a toda la administración de justicia en nuestro estado, el de la universitaria Wendy Monserrath, asesinada por su pareja que era catedrático de la facultad de Contaduría.

Fuente: La Jornada de Veracruz
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: