miércoles, 24 de noviembre de 2010

Lázaro Cárdenas se perfila para dirigir al PRD



Lázaro Cárdenas se perfila para dirigir al PRD
Rosalía Vergara


MÉXICO, DF, 23 de noviembre (apro).- El líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Ortega, dio su visto bueno a una eventual candidatura de Lázaro Cárdenas Batel a la directiva nacional de esa fuerza política, e insistió en que el relevo se lleve a cabo en marzo del 2011.

Sobre la postulación del exgobernador de Michoacán, ya se manfiestaron antes a favor, Martí Batres, funcionario del gobierno del Distrito Federal, y muy cercano a Andrés Manuel López Obrador, y en el mismo sentido se manifestó el actual jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard.

Ortega Martínez dijo que se han realizado pláticas con algunos dirigentes de las corrientes perredistas y éstos han dado su aval para que el hijo de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, fundador del partido, asuma la dirección del partido el año entrante y sea el encargado de preparar la candidatura presidencial en el 2012.

“Hoy hay una reunión de la Comisión Política y yo, como lo reitero, voy a hacer el planteamiento a la Comisión Política para que tome las medidas necesarias, si así lo considera conveniente, para que se renueve la dirección del partido en el mes de marzo, y se pueda cumplir con estos objetivos que he planteado, el de darle tiempo a la nueva dirección y el de contribuir a la unidad del PRD con esta propuesta”, expresó.

En entrevista, el perredista también rechazó que esté cerrada la posibilidad de una alianza con los partidos del Trabajo (PT) y Convergencia en el Estado de México,

Sin embargo, consideró prematuro dar el aval perredista a la senadora Yeidckol Polevnsky como candidata al gobierno mexiquense; manifestó que ella podría ser la abanderada del partido, pese a no ser militante, pues en el PRD “existen las candidaturas externas”.

Luego aclaró: “Pues ya lo hemos dicho, lo reitero, que ni siquiera se ha iniciado el procedimiento en el Estado de México. Por lo tanto, no es concebible desde el punto de vista legal, y yo digo que tampoco desde el punto de vista político, que alguien ya se asuma como candidato a la gubernatura del PRD”.

Sobre las declaraciones de la senadora, quien dijo que el PRD está obligado a apoyarla porque los mexiquenses no quieren una alianza con el Partido Acción Nacional (PAN), Ortega comentó:
“Bueno, a fuerzas ni los zapatos entran, como dice el dicho, y un asunto de elegir a un candidato o candidata no es un asunto de fuerzas, de vencidas, es un asunto de democracia”.
Recordó que Polevnsky fue candidata externa en el 2005, cuando compitió por la gubernatura contra el priista Enrique Peña Nieto, actual mandatario del Estado de México.
No obstante, no descartó que la senadora pueda afiliarse al partido en breve, aunque “no es condición” para aspirar a la candidatura perredista.
“Hoy no está descartado ningún ciudadano que tenga a salvo sus derechos políticos, hombre o mujer, no se ha descartado nadie”, acotó.

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: