miércoles, 24 de noviembre de 2010

Vuelven estudiantes a las calles en Londres contra alza en colegiaturas



Vuelven estudiantes a las calles en Londres contra alza en colegiaturas

En Roma, al menos dos detenidos y una decena de personas con golpes contusos fue el balance de una protesta de miles de alumnos contra la reforma del gobierno, que prevé recortes a la educación pública.

AFP

El enfrentamiento dejó 68 detenidos, varios heridos y una camioneta de la policía dañada. Ap

Londres. Miles de estudiantes británicos volvieron a salir a las calles de todo el país este miércoles para protestar contra la subida anunciada de las matrículas universitarias, dos semanas después de una primera protesta multitudinaria en Londres dominada por la violencia.

En la capital, un pequeño grupo de manifestantes atacó un furgón policial aparcado en medio de Whitehall, la céntrica arteria que alberga numerosos edificios gubernamentales como Downing Street, residencia oficial y oficina del primer ministro, ante las cámaras de televisión.

Los jóvenes rompieron con violencia el parabrisas y los retrovisores del vehículo, y lo cubrieron de graffiti mientras otro puñado de manifestantes trataban de impedir que causaran mayores daños.

Con excepción de este incidente, la marcha en la que participaban universitarios pero también escolares uniformados parecía desarrollarse en un ambiente festivo.

"Estos cortes son ridículos", dijo Anthony Moore-Baspos, un estudiante del King's College de 23 años de edad. "Haremos lo que sea para impedirlos", agregó.

En la manifestación del 10 de noviembre la policía se vio desbordada por el número de manifestantes -hasta 50 mil- y no pudo impedir que unos 200 jóvenes tomaran por asalto el edificio que alberga la sede del Partido Conservador.

El enfrentamiento se saldó entonces con 68 detenidos, varios heridos y cuantiosos daños materiales.

Fue la mayor protesta hasta la fecha contra el gobierno de coalición formado por conservadores y liberaldemócratas, y la primera contra el drástico plan de ajuste anunciado en octubre para reducir un déficit excesivo.

Los estudiantes anunciaron esta vez su intención de dirigirse a la sede de los LibDems, quienes con su entrada al gobierno incumplieron su promesa de campaña de luchar contra un incremento del precio de las matrículas, para entregarle una carta a su líder y viceprimer ministro, Nick Clegg.

"Te instamos a retirar el respaldo LibDem a los recortes conservadores a nuestro sistema educativo, o a hacer frenfrente a la decepción y la ira de una generación que ha sido traicionada", rezaba el texto.

El gobierno anunció a principios de mes un aumento considerable de las matrículas en las universidades inglesas, que podrían pasar de 3 mil 290 libras (5 mil 200 dólares, 3 mil 890 euros) anuales por alumno a 6 mil libras (9 mil 480 dólares, 7 mil 090 euros) e incluso a 9 mil libras "en circunstancias excepcionales".

En Roma, al menos dos detenidos y una decena de personas con golpes contusos fue el balance de una protesta de miles de estudiantes hoy aquí contra la reforma educativa del gobierno, que prevé recortes a la educación pública, confirmaron fuerzas del orden.

Portavoces de la policía dijeron que decenas de estudiantes pretendieron forzar la puerta de ingreso al Senado y lanzaron huevos a algunos parlamentarios, pero fueron repelidos con gases lacrimógenos.

En los incidentes una persona resultó herida y varios de los manifestantes resultaron con contusiones, además de que al menos hubo dos detenidos.

Otros choques se verificaron en las inmediaciones de la Cámara de diputados, donde los legisladores analizaban el texto de la reforma educativa, que este jueves debería ser aprobada.

Frente a esa sede cientos de estudiantes realizaron un plantón y enarbolaron pancartas contra los recortes a la escuela pública.

“Estamos aquí para manifestar nuestra oposición a una iniciativa de ley que destruye la universidad y la investigación, que no piensa en el futuro de los estudiantes ni del país”, dijeron portavoces de la Red de Estudiantes.

Otras protestas se verificaron en las ciudades de Milán, Turín, Nápoles, Florencia, Salerno o Catania, mientras la ministra de Educación, Maristella Gelmini, acusó a la izquierda de “instrumentalizar” a los jóvenes.

“Los estudiantes que rechazan las reformas del gobierno corren el riesgo de defender los privilegios y el status quo.

Algunos estudiantes son instrumentalizados por exponentes de la izquierda”, dijo la ministra, cuyo apellido da nombre a la reforma educativa del Ejecutivo de Silvio Berlusconi.

En tanto, en Pisa (centro) los estudiantes bloquearon los cinco principales puentes sobre el río Arno, que atraviesa la ciudad, mientras en Palermo, la capital de Sicilia, los inconformes ocuparon decenas de escuelas de educación superior.

En Roma también pararon la mayor parte de las escuelas, mientra en Turín (norte) los manifestantes ocuparon el Palacio Nuovo, sede de la facultad de Humanidades local.

Por su parte, decenas de investigadores protestaron sobre el techo del comedor de la universidad de Perugia (centro) y otros más subieron a los techos de la universidad de la sureña ciudad de Salerno.

(Con información de Notimex)

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: