miércoles, 24 de noviembre de 2010

Liberan a dirigente minero




Liberan a dirigente minero
Verónica Espinosa


MÉXICO, D. F., 23 de noviembre (apro).- El sindicato minero se deslindó este martes del supuesto levantón del exsecretario de Asuntos Políticos, Carlos Pavón, ocurrido la víspera en Fresnillo, Zacatecas.

“El Sindicato Nacional de Mineros y sus dirigentes nacionales, así como los dirigentes locales en Zacatecas de la organización gremial, no tienen absolutamente nada que ver con este supuesto hecho”, señaló en un comunicado.

El excolaborador de Napoleón Gómez Urrutia, agregó, fue “liberado en circunstancias poco sospechosas”, y ello –añadió– puede interpretarse como un autosecuestro” con fines no aclarados.

Además, apuntó, la Procuraduría General de Justicia de Zacatecas confirmó que “este sujeto” está en su casa.

De acuerdo con el sindicato minero, Carlos Pavón fue aprehendido el 4 de diciembre de 2008, acusado de un fraude contra la empresa Altos Hornos de México. En ese entonces, añadió, fue internado en la cárcel de Monclova, Coahuila, de donde fue liberado nueve días después, luego de que la Sección 271 de Lázaro Cárdenas, Michoacán, pagó una fianza de 5 millones 600 mil pesos.

Según el texto, en abril de 2010, doblegado y reblandecido por la aprehensión, Pavón “traicionó” al gremio y desde entonces se dedicó a atacar no sólo al Sindicato Nacional de Mineros, sino también al dirigente Napoleón Gómez Urrutia, al Comité Ejecutivo Nacional y a todos los agremiados.

La mañana de este martes, la Procuraduría General de Justicia (PJJE) de Tabasco informó que el líder del grupo disidente del sindicato minero, Carlos Pavón, regresó sano y salvo a su domicilio, ubicado en Fresnillo, Zacatecas, luego de que ayer por la tarde varios sujetos armados lo sacaron por la fuerza.

Sin abundar sobre las circunstancias de la desaparición, el procurador Arturo Nahle García afirmó en un comunicado que Pavón Campos ya se encontraba en su casa y “en buen estado de salud”.

Según una fuente del gobierno estatal, el opositor de Napoleón Gómez Urrutia en el sindicato minero permaneció levantado por algunas horas, y aproximadamente a las dos de la madrugada de hoy fue dejado por sus captores, con algunos golpes, en una vialidad de acceso a Fresnillo, sin que mediara el pago de algún rescate.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: