lunes, 20 de diciembre de 2010

Assange, terrorista de alta tecnología: Biden





Assange, terrorista de alta tecnología: Biden
EU persigue a Wikileaks con un objetivo violento o político... ¿quién emplea el terror?, replica su fundador

Foto

En imagen de archivo, Joe Biden, vicepresidente de Estados Unidos, quien ayer habló sobre una posible demanda por conspiración en contra de Julian AssangeFoto Ap
Afp, Dpa y Pl

Periódico La Jornada
Lunes 20 de diciembre de 2010, p. 30
Washington, 19 de diciembre. El Departamento de Justicia de Estados Unidos explora las vías legales para demandar al fundador de Wikileaks, Julian Assange, afirmó hoy el vicepresidente estadunidense Joe Biden, quien calificó al australiano de 39 años de terrorista de alta tecnología.

Assange replicó: Según el vicepresidente estadunidense, la verdad sobre Estados Unidos es terrorismo. Terrorismo es el empleo de la violencia con fines políticos. La administración de Biden sigue ofendiéndose con nuestra organización y los miembros de la prensa, y detrás hay un objetivo violento o político, así que, ¿quién es el terrorista?, dijo en conversación telefónica con El País pasada la una de la madrugada de este lunes, informó el rotativo madrileño en su página online.

Al hablar sobre una posible demanda por conspiración contra Assange, Biden señaló en el programa Meet the Press, de NBC: estamos estudiando esto. El Departamento de Justicia trabaja sobre la cuestión. Este hombre ha hecho cosas que nos han perjudicado, han puesto en peligro la vida y la profesión de ciertas personas en el mundo. Ha complicado las relaciones con nuestro aliados y amigos, explicó.

Si conspiró con un militar de Estados Unidos para fisgonear en estos documentos secretos, sería un hecho completamente diferente a haberlos entregado a un periodista, expuso el vicepresidente en un intento por mostrar que el responsable de Wikileaks no es semejante al famoso informante conocido como Garganta profunda del escándalo Watergate, sino que se trata de un conspirador.

Biden, quien añadió que su gobierno buscará mecanismos legales para frenar la difusión de documentos secretos del Departamento de Estado, afirmó que la publicación de los cables ha afectado su trabajo. Ha supuesto un gran daño... Ha hecho más difíciles nuestras negociaciones con nuestros aliados y amigos.

La ley de espionaje, de 1917, no contempla este tipo de casos ya que debe demostrarse que Wikileaks, que el pasado 28 de noviembre comenzó con la difusión de más de 250 mil documentos diplomáticos secretos de Estados Unidos, no es un medio de comunicación tradicional.

Fiscales estadunidenses reúnen pruebas

Los fiscales estadunidenses trabajan sobre otra base jurídica: esperan poder reunir pruebas que demuestren que el fundador de Wikileaks fisgoneó, ya que según Biden, animó o ayudó al soldado Bradley Manning a sustraer información secreta y entregarla al sitio web.

Foto


Julian Assange, fundador de Wikileaks, en la comisaría de Beccles, en Suffolk, Inglaterra, donde acude a firmar diariamente como una de las condiciones para su libertad bajo fianzaFoto Reuters
Acusar a Assange de conspiración para atentar contra la seguridad nacional permitiría al gobierno estadunidense enjuiciarlo sin afectar la libertad de expresión garantizada en la Carta Magna.

El diario The Guardian publicó documentos policiales que recogen detalles de los alegatos contra el fundador de Wikileaks de dos mujeres ante la justicia de Suecia, que piden la detención y extradición de Assange.

El rotativo británico –que junto con The New Yosk Times, Le Monde, El País y el semanario Der Spiegel comenzaron hace tres semanas la difusión de documentos–, tuvo acceso a las fichas policiales del caso que se remonta a agosto.

Según la primera acusación, Assange tuvo sexo consentido con la señora A, durante el cual el preservativo se rompió. La mujer acusa a Assange de planearlo deliberadamente y de eyacular sin protección, indicó The Guardian.

Assange niega haber roto el condón o haberse dado cuenta de que se rompió.

En el segundo caso, la señora W aseguró que durante una cita tuvo relaciones sexuales consensuadas con Assange, y utilizaron preservativo, pero que a la mañana siguiente se despertó cuando él la penetraba sin condón.

Ella le preguntó si tenía el VIH y él replicó que no. Más tarde le pidió que se sometiera a una prueba para determinar si tenía sida y él se rehusó. Su negativa fue decisiva para que las dos mujeres acudieran a la policía. Sin embargo, ninguna ha interpuesto una acusación formal, según sus abogados.

En Suecia y Gran Bretaña mantener relaciones sexuales sin preservativo, sin el consentimiento de la pareja, se considera un delito equivalente a una violación.

Assange, en libertad bajo fianza, permanece en casa de un amigo en Londres, y ha señalado que las acusaciones son un complot estadunidense.

Por lo pronto, los abogados de Assange denunciaron hoy el intento de la prensa británica de desacreditar la imagen de su defendido al publicar detalles de los cargos sexuales en su contra.

Los letrados cuestionaron a The Guardian por la publicación de pormenores de los cargos imputados a Assange en Suecia. El abogado sueco Bjorn Hurting presentará una queja formal ante las autoridades británicas y exigirá investigar cómo esa información llegó a ser de dominio público.

A todo esto, el fundador y presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab, afirmó que le hubiese gustado invitar a Assange a la cumbre que reunirá en enero en Davos a los máximos responsables políticos y económicos mundiales.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: