lunes, 20 de diciembre de 2010

MORELOS: OSC solicitan a la SEMARNAT no aprobar el proyecto de libramiento poniente

Boletín de prensa
Cuernavaca, Morelos, 20 de diciembre de 2010

Organizaciones sociales y ambientalistas solicitan a la SEMARNAT no
aprobar el proyecto del Libramiento Norponiente, pues afectaría
gravemente los bosques y barrancas de la región

Se destapa el gobierno estatal con el “Corredor Metropolitano” que
urbanizaría los bosques de Cuernavaca contraviniendo el POET

Organizaciones ambientalistas y sociales, como también autoridades comunales de Santa María Ahuacatitlán, entregaron a la Secretaría General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la SEMARNAT, una solicitud para que no sea aprobado el proyecto carretero del Libramiento Norponiente. En el escrito se exponen razones de peso del porqué la oposición de la ciudadanía organizada desde hace seis años a la construcción de esta autopista, ya que de construirse, afectaría gravemente los ecosistemas boscosos y de barrancas del norponiente de Cuernavaca, los cuales proporcionan los servicios ambientales al municipio de Cuernavaca necesarios para sobre vivir dentro del marco de cambio climático.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) promovente del proyecto carretero de interés federal, reiteradamente ha manifestado que la autopista sería “confinada, por lo que no habría riesgo de una urbanización en los bosques”, no obstante, la SCT tenía conocimiento de un plan del gobernador Marco Adame Castillo que contempla un “Corredor Metropolitano” que cruzaría por los bosques de Tetela del Monte y Santa María Ahuacatitlán, -uno de los mejor conservados en el estado- de esta forma la SCT ha quedado expuesta como una Secretaría de poca credibilidad y como cómplice de un proyecto de urbanización ilegal, pues el Programa de Ordenamiento Ecológico y Territorial de Cuernavaca, (POET) no permite desarrollos urbanos en los bosques y barrancas de Cuernavaca.

A continuación, algunos de los principales argumentos contemplados en el documento entregado a la DGIRA-SEMARNAT donde se solicita la no aprobación de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) de dicho proyecto carretero:

El LIBRAMIENTO NORPONIENTE DE CUERNAVACA Y RAMAL AL AEROPUERTO
Pasaría por una importante zona de bosque de pino encino al norte de la ciudad de Cuernavaca, la cual se esquivaría a través de túneles, los que podrían impactar los mantos freáticos que fluyen hacia Cuernavaca. Atravesaría la mayor parte de las barrancas del norte y poniente de Cuernavaca que contiene ecosistemas únicos como el bosque mesófilo o de montaña y el Bosque en Galería, como también, cruzaría por los bosques de Santa María Ahuacatitlán y Chamilpa unos de los mejor conservados de Morelos. Afectaría las barrancas y por tanto los corredores biológicos en los cuales se encuentran especies amenazadas y en peligro de extinción, así como algunas endémicas en peligro. Pasaría por zonas consideradas como de preservación y conservación en el Programa de Ordenamiento Ecológico del Municipio de Cuernavaca. Atravesaría el área natural protegida de competencia federal denominada Zona Protectora Forestal de la Ciudad de Cuernavaca (Diario Oficial del 17 de Noviembre de 1937).

Favorecería el incremento de asentamientos humanos
No existe ninguna certeza de que una vez construido el Libramiento Norponiente a lo largo de esta autopista no se creen núcleos poblacionales que paulatinamente irían acabando con los bosques e impactando las barrancas, lo cual podría indudablemente en gravísimo riesgo los ecosistemas boscosos y barrancas del municipio de Cuernavaca que lo proveen de los servicios ecosistémicos elementales como el agua y el privilegiado clima de Cuernavaca. Por el contario, ya consta un indicio contundente donde se demuestra que una vez construido el trazo carretero en cuestión, se dispararía un crecimiento urbano a lo largo de la autopista, ejemplo: el contemplado en el Programa Estatal de Desarrollo Urbano 2007–2012, el cual establece dentro de su estrategia, la integración de un “Corredor Metropolitano”, (Plano anexo en archivo adjunto) dicho proyecto abarcaría parte de los bosques y barrancas del municipio de Cuernavaca contra viniendo lo establecido en el Programa de Ordenamiento Ecológico y Territorial del Municipio de Cuernavaca, la Zona Protectora Forestal de la Ciudad de Cuernavaca y Corredor Biológico Chichinautzin, donde son reconocidas por Ley como áreas boscosas protegidas.

Cabe señalar que el Gobernador Marco Adame Castillo expresó su apoyo total para conformar un acuerdo nacional por la sustentabilidad durante la Reunión de Gobiernos en Acción ante el Cambio Climático, celebrada en Cancún, Quintana Roo, durante la Conferencia de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP16), señalando que “el problema del cambio climático es el principal desafío del presente siglo”, sin embargo, en su propio Estado de Morelos, y en la práctica, su discurso es totalmente incongruente, pues el Ejecutivo Estatal en lugar de hacer cumplir la Ley y decretos que evite la destrucción de las Áreas Naturales Protegidas, (ecosistemas estratégicos para mitigar el cambio climático) por el contrario, promueve proyectos de desarrollo urbano como el “Corredor Metropolitano” que atenta contra los bosques y barrancas de Cuernavaca y viola lo establecido en el POET. Cabe señalar que el 2008, el gobernador Marco Adame Castillo desincorporó 400 hectáreas de la Reserva Estatal Sierra Montenegro para que la Cementera Moctezuma las pudiera comprar a ejidatarios.

Se anexa en archivo adjunto plano de Corredor Metropolitano y Documento entregado a la SEMARNAT


Servicio Justicia y Paz, A.C.
Acción Ecológica, A.C.
Rescatadores de la Biosfera, A.C.
Fundación Guadalupe “Madre Tierra”, A.C.
Consejo de Pueblos de Morelos por la Defensa del Agua la Tierra y el Aire
Guardianes de los Árboles, A.C.
Frente Cívico Pro Defensa del Casino de la Selva, A.C.

Impugnacion Libramiento Norponiente

Laminas LNP

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