lunes, 20 de diciembre de 2010

El Secretario General de Amnistía Internacional pide a México acción urgente para combatir abusos a migrantes



En una carta enviada hoy, el nuevo Secretario General de Amnistía Internacional, Salil Shetty, lamenta la falta de acción efectiva por parte de las autoridades federales y estatales para proteger a los migrantes y urge al Presidente Calderón su intervención decisiva para dejar en claro que los abusos contra los migrantes no serán tolerados en México.

En el día internacional de las y los migrantes, el Secretario General resalta los terribles abusos a los que se enfrentan los miles de migrantes que atraviesan México cada año. La carta destaca que el compromiso asumido por el gobierno mexicano a raíz de la matanza de migrantes en Tamaulipas en agosto no es suficiente para garantizar un nivel adecuado de protección para los migrantes.

El Secretario General insta al Presidente Calderón a tomar en cuenta las recomendaciones hechas en el informe "Víctimas Invisibles: Migrantes en Movimiento en México" publicado por Amnistía Internacional el pasado abril. Destaca la necesidad de demostrar liderazgo para garantizar la implementación eficaz de medidas para combatir los abusos, sean éstos cometidos por bandas de delincuentes o por funcionarios públicos. También insta a la recolección y publicación de datos a escala nacional sobre los abusos cometidos contra las personas migrantes y sobre las acciones emprendidas para que los autores de esos abusos rindan cuentas.

Salil Shetty invita al Presidente Calderón a escuchar de viva voz de los migrantes sobre los abuso que sufren. Estos testimonios forman parte del documental “Los Invisibles" realizado con Gael García Bernal.

“Los Invisibles” se puede ver en el sitio de Internet: youtube.com/invisiblesfilms.

No hay comentarios: