lunes, 20 de diciembre de 2010

DAÑOS DE LAS COMPAÑÍAS PETROLERAS EN ARROYO DEL ARCO, VERACRUZ

LOS CONTRATOS NO ESPECIFICAN FECHA DE TÉRMINO

RUDH

En la comunidad Arroyo del Arco, municipio de Papantla, Ver., las compañías petroleras han sido un problema para los pobladores, quienes resisten de diversas maneras a las afectaciones de exploración. Lamentablemente, las familias firmaron un contrato (sin leerlo con detalle y a fondo) que no tiene fecha límite para terminar el acuerdo de esos trabajos. Debido a esto se han sometido al poder de dichas compañías.

CHEQUES SIN FONDOS

Según investigaciones realizadas por estudiantes de la Universidad uno de los principales problemas comenzó con las explosiones a toda hora, pues con eso las compañías identificaron los lugares donde había yacimientos de petróleo, encontrados en medio de las parcelas; fue así que algunos ejidatarios recibieron dinero para que las compañías pudieran meter su maquinaria, hacer sus pozos y extraer el petróleo ??.

Ese dinero fue pagado con cheques, pero algunos cheques no informaron a los estudiantes, y así comenzaron los problemas, porque se dieron cuenta de los engaños.

Adermás, conlas explosionesdañaron muchascasas, principalmente la de preescolar,dondese iniciaba la construcción delos baños, dañando la fontanería, y el cableado eléctrico.

DESTROZARON LA CARRETERA

Comenzaron a entrar con maquinaria pesada, dañando también la carretera principal Benito Juárez, pues con el peso de la maquinaria se hacían baches o agujeros; entonces decidieron asfaltar para darle a entender a la gente que lo hacían para beneficio de la comunidad, cuando en verdad a beneficio de las mismas compañías petroleras, ya que ellos son los que transitan con abundancia su equipo pesado y sólo esa carretera arregla Después las familias pidieron topes, ya que los carros pasan como si fueran en autopista y era un peligro para los niños del preescolar a bordo de carretera.

APAGONES

El siguiente problema al que se enfrentó la comunidad fueron los apagones, ocasionado porque los postes y cables de luz no tenían la altura necesaria para que pasaran los carros de maquinaria pesada; por eso, cada vez que habían apagones la gente de la comunidad cerraba la carretera sin dejar pasar a las compañías petroleras, hasta que regresara la luz; las compañías tuvieron que mandar a cambiar los postes de luz por unos más altos y así ya no volvieran los apagones.

Después la comunidad le pidió a las compañías petroleras un centro de cómputo, el cual fue aprobado y lo construyeron en el terreno de la telesecundaria, donde también hicieron un auditorio, próximo a inaugurar.

DERRAMES

El último problema fue el derrame de petróleo que afectó a varias hectáreas de naranja, pero no salió a la luz pública porque las compañías llegaron a limpiar rápidamente,sin dejar ninguna huella y amenazar a la gente si lo daban a saber a los medios de comunicación.

Fuente: Notas Rebeldes

No hay comentarios: