lunes, 20 de diciembre de 2010

Llama Afadem a organizaciones y a la sociedad a denunciar las desapariciones


CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )

Chilpancingo, 17 diciembre. A un año del fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh) sobre el caso de Rosendo Radilla Pacheco, la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (Afadem) llamó a las organizaciones y a la sociedad civil a seguir denunciando y documentando los casos de desaparición forzada.

El secretario ejecutivo de la Afadem, Julio Mata Montiel, destacó que este 23 de diciembre entra en vigor a nivel mundial la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas.

El 15 de diciembre de 2009, la Coidh, con sede en San José de Costa Rica, falló por unanimidad que el Estado mexicano es responsable de violación al derecho de libertad e integridad de Rosendo Radilla Pacheco y obligó al Estado a seguir con la búsqueda inmediata de su persona o bien de sus restos mortales.

Sin embargo, Mata Montiel lamentó que a un año de que se dictó dicho fallo, el Estado mexicano poco ha hecho por dar con su paradero.

Destacó que Rosendo Radilla, “es uno de los cientos de casos que existen en Atoyac de Álvarez, que fueron llevados por soldados, vistos en el cuartel militar, sometidos a tratos crueles inhumanos y degradantes y hasta el momento solo los militares saben de su paradero”.

De hecho, abundó que los casos de desaparición forzada “se ha multiplicado, porque los detenidos-desaparecidos o los asesinados oscilan entre treinta mil y cien mil personas, y nadie sabe la realidad por que las autoridades niegan información precisa”.

Por ello, dijo, como asociación hacen un llamado a las autoridades y a las facciones armadas, para que respeten el derecho internacional, que ha establecido la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas y que debe entrar en vigor universalmente el 23 de diciembre.

De igual forma, hizo un llamado a la sociedad en general para que continúe documentando los casos de desaparecidos y asesinatos extrajudiciales.

Fuente: La Jornada de Guerrero

No hay comentarios: