martes, 4 de enero de 2011

Diputados demandan a Calderón modificar su guerra anticrimen




Diputados demandan a Calderón modificar su guerra anticrimen
Jesusa Cervantes


MEXICO, D.F., 3 de enero (apro).- Diputados federales del PRI y PRD criticaron el mensaje de año nuevo del Ejecutivo federal, Felipe Calderón, y consideraron que, en lugar de ofrecer “esperanzas” a los mexicanos, debería de modificar su estrategia de guerra contra el narcotráfico, que ha costado al país 30 mil muertos.

Arturo Zamora, diputado del PRI por Jalisco y exsecretario de Seguridad Pública, aseguró que Calderón “ha venido perdiendo la confianza de los mexicanos paulatinamente porque hoy el país se encuentra incendiado por los cuatro costados, inmerso en una guerra contra el narcotráfico que ha dejado muchas víctimas inocentes”.

El legislador, integrante de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, expuso: “Hay problemas de inseguridad muy graves, una ola de violencia interminable y hay una perdida de confianza en la figura presidencial”.

A nombre de la bancada del PRI, Zamora “lamentó” el mensaje de Calderón con motivo del nuevo año, donde llamó a los mexicanos a mantener la esperanza de que 2011 será un mejor año para los mexicanos.

“Nos pide que conservemos la esperanza, pero este no es un asunto de esperanzas, sino de confianza, de acciones, de revertir los niveles de impunidad, de terminar con el agravio de millones de mexicanos víctimas de la violencia y delincuencia”, dijo.

Señaló que, en lugar de dar mensajes de “esperanzas y buenos deseos”, Calderón debería reconocer lo que no ha podido hacer. Y se preguntó: “¿Qué pensarán los mexicanos que han sido víctimas de delitos, de secuestros, de robos, de extorsiones, con un mensaje de sólo la promesa de la esperanza?”.

Afirmó que no bastan los discursos para terminar con los agravios a millones de mexicanos víctimas de la violencia y, demandó un cambio de estrategia, que “no se debe anunciar ni promocionar para que sea efectivo”.

Recordó que la Cámara de Diputados ha proporcionado todas las herramientas que el Ejecutivo Federal ha pedido para su combate al narcotráfico, “pero nos damos cuenta que muchas de las reformas y leyes aprobadas son letra muerta”, y entre ellas están las leyes de Extinción de Dominio, contra la piratería o las sanciones para el robo de gasolinas.

Son delitos que deben perseguirse de oficio, “pero no hay resultados por parte del Ejecutivo Federal”, reclamó.

Además, Zamora dijo que en el mensaje presidencial no hay ninguna alusión a la manera en que se pretende revertir la total impunidad que hay en el país, o la forma en qué se pretende garantizar la seguridad a los mexicanos.

A su vez, el diputado del PRD, Agustín Guerrero dijo que el mensaje de Calderón “ofende la inteligencia de los mexicanos, al asegurarles que la crisis económica ya se superó. Incluso, su mensaje es una amenaza para el país de que seguirán los muertos, pues no dijo si cambiará su estrategia de combate al narcotráfico”.

“Si en 2010 hubo más de 14 mil muertos, sin un cambio en la estrategia, podremos esperar ya una cifra similar para 2011”, añadió. “Al parecer, la única industria que está en crecimiento es la de las funerarias, ya que cada día deben construir más ataúdes”.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: