martes, 4 de enero de 2011

Morelos: al menos 340 ejecuciones ligadas a la delincuencia organizada durante 2010

Lunes, 03 de Enero de 2011 00:00
Escrito por De la Redacción

CUERNAVACA. La violencia que durante 2010 se desató en la mayor parte del país no exentó al estado de Morelos con el registro de por lo menos 340 ejecuciones ligadas al crimen organizado y el hallazgo de narcofosas localizadas principalmente en la zona sur del estado.

La violencia iniciada desde el mes de enero y hasta las últimas horas del mes de diciembre dejó un saldo negativo de constantes asesinatos violentos, incluidos elementos policiacos y un funcionario del sistema de Reinserción Social, Luis Navarro Castañeda, entonces director del penal de Atlacholoaya.

Entre los hechos más destacables, se enumera el asesinato del ex coordinador de la Policía Ministerial, Guillermo Vargas Rodríguez y su hijo Guillermo Vargas Rivera, señalado en un mensaje, de haber asesinado en las puertas de una discoteca a Juan Sebastián Figueroa, hijo del cantautor, Joan Sebastián.

La muerte de dos elementos policiacos que a principios del año fueron emboscados a escasos metros de las instalaciones de la Secretaría de Seguridad de Cuernavaca fue otro de los hechos que marcaron la violencia en Morelos.

A lo anterior se suman las constantes apariciones de cadáveres en diferentes puentes de Cuernavaca, sobre todo lo más transitados y vigilados por las corporaciones policiales.

La singularidad del año 2010 en Morelos ha sido ser el año más violento en décadas, debido a las cifras impactantes que revelan una cifra oficial de por lo menos 340 muertes.

El recorrido de la muerte tuvo impactos que marcaron a 2010 y cada registro aumentó la capacidad de indignación y de temor por parte de la población, situación que se agudizó con la circulación de mensajes anónimos que alertaban sobre falsos “toques de queda”.

Y es que a pesar de los operativos implementados desde todos los niveles de gobierno, hoy la incertidumbre y el temor siguen teniendo su espacio. Mientras hay señalamientos de vínculos que persisten entre los elementos con la delincuencia organizada, según los datos en manos de la Procuraduría General de la República.

Fuente: La Jornada de Morelos

No hay comentarios: