martes, 4 de enero de 2011

Indagarán la deuda real que dejó el pasado gobierno de Oaxaca



Indagarán la deuda real que dejó el pasado gobierno de Oaxaca
Se inician las auditorías a Ulises Ruiz
Octavio Vélez Ascencio
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 4 de enero de 2011, p. 24
Oaxaca, Oax., 3 de enero. La Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental de Oaxaca inició este lunes una investigación por insuficiencias y presuntas irregularidades en el proceso de entrega y recepción en diversas áreas de la administración del ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz.

En conferencia de prensa, al dar a conocer un primer corte de las condiciones en que fue recibido el gobierno estatal, la titular de la dependencia, Perla Woolrich Fernández, dijo que se profundizará en diversos aspectos del ejercicio gubernamental para evaluar la situación específica de las dependencias y entidades.

Además, se indagará la aplicación de recursos públicos en la administración saliente y el endeudamiento real.

Explicó que este lunes se comenzó a aplicar el Programa Anual de Auditorías 2011, con el propósito de hacer una revisión exhaustiva de los documentos generados en las dependencias y entidades que conforman a la administración pública estatal.

Añadió que también se buscará sentar las bases de un proceso de fiscalización permanente a fin de garantizar que los recursos que se ejercerán en la administración de Gabino Cué Monteagudo se manejarán con transparencia.

Perla Woolrich acotó que entre los temas revisados destacan la síntesis ejecutiva de la gestión sustantiva, información financiera y presupuestal, recursos humanos, activo fijo, libros blancos, bancos y efectivo, áreas de naturaleza jurídica y otros rubros relacionados con la ejecución de acciones y obras de gobierno.

Destacó que las observaciones relevantes de los actos de entrega y recepción se elaboraron con base en diversos procedimientos y técnicas contables, financieras, administrativas, legales y otras.

Mientras, autoridades del municipio de Santa María Temaxcalapa, en la sierra zapoteca, informaron que Ángel Espinosa Contreras fue reasignado como director del hospital de Villa Alta, a pesar de que fue destituido de ese nosocomio en 1999, por no atender a los habitantes de la región.

En una carta dirigida al Ejecutivo federal, al gobernador Gabino Cué, a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y a autoridades del programa IMSS Oportunidades, añadieron que el hospital carece de equipo y de personal especializado, lo que ha ocasionado la muerte de varios pacientes, el más reciente de los cuales fue el ex presidente y síndico municipal Apolonio Cano Baltasar, fallecido el pasado 20 de diciembre.

Con información de Matilde Pérez

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: