martes, 4 de enero de 2011

Urge Silva Meza al Senado a designar nuevo ministro




Urge Silva Meza al Senado a designar nuevo ministro
Jorge Carrasco Araizaga


MÉXICO, D.F., 3 de enero (apro).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio un giro al elegir como su presidente a Juan Silva Meza, considerado el ministro más progresista del máximo tribunal, quien en su primera declaración pública urgió al presidente Felipe Calderón y al Senado a designar al sucesor del fallecido José de Jesús Gudiño Pelayo.

En su tercer intento, Silva Meza llegó a la presidencia de la Corte en una votación de nueve votos a uno. La unanimidad la rompió quien representa el máximo conservadurismo en la SCJN, el ministro Sergio Salvador Aguirre Anguiano, quien votó a favor de la ministra Margarita Luna Ramos, a pesar de que no estaba inscrita para la elección.

Silva Meza, de 66 años, llegó sólo a la votación luego de que en octubre pasado el ministro José Ramón Cossío Díaz se saliera de la competencia al considerar que el cargo de presidente de la Corte es más administrativo que de sustancia judicial.

Silva Meza es visto como el ministro más liberal de la actual integración de la Corte, sobre todo en el tema de los derechos humanos al favorecer el establecimiento de responsabilidades a los funcionarios que los violen, incluido el presidente de la República.

Juez de carrera con más de 30 años de trayectoria judicial, Silva Meza sustituye a Guillermo Ortiz Mayagoitia en la presidencia de la Corte y del Consejo de la Judicatura Federal, el organismo encargado de la vigilancia de los más de 600 juzgados y tribunales federales del país.

En su nuevo cargo, permanecerá hasta el 31 de diciembre de 2014, un año antes de que pase a retiro.

En su discurso de toma de protesta ante el pleno de ministros, Silva Meza advirtió de cambios en el máximo tribunal: “Me queda muy claro que no es válido generar expectativas de renovación, mejoramiento, para después caer en la autocomplacencia o en la simulación. El cambiar para seguir igual.”

Entre los temas que incluyó en el proyecto que presentó al resto de los ministros para llegar a la presidencia de la Corte, insistió en la defensa de los derechos humanos, la transparencia en las decisiones de los jueces, la rendición de cuentas y la austeridad en el gasto de la SCJN, aunque en sus primeras declaraciones como presidente defendió la “protección constitucional” de los elevados sueldos de los ministros.

Caracterizado por imprimir a sus resoluciones judiciales contexto social y político, el presidente de la Corte aseguró ante el pleno de ministros que el Poder Judicial debe contribuir a la paz social en México, en momentos en que “diversos fenómenos nacionales trastocan primordialmente la seguridad y tranquilidad de la sociedad”.

En el contexto de violencia que ha dejado más de 30 mil muertos en lo que va del actual sexenio, el nuevo presidente de la Corte dijo que esa realidad hace inevitable que la sociedad busque y obtenga que sus instituciones públicas garanticen certeza, seguridad y paz social”.

En posterior conferencia de prensa, dijo: “Nuestra Revolución nos dejó la paz de las instituciones (y) una Constitución para vivir en paz, que es lo que queremos”. Recuperarla, añadió, es una tarea de cada quien en su espacio, incluidos los jueces.

Silva Meza también urgió a Calderón y al Senado a ponerse de acuerdo en la designación del ministro que cubra el lugar que dejó la muerte de Gudiño Pelayo en septiembre pasado.

En vísperas de que terminara el periodo ordinario de sesiones del Senado, Calderón envío al Senado una terna de mujeres que fue rechazada por los senadores.

“Aquí no es una situación de orígenes, tampoco de género, sino de capacidades”, dijo al urgir a los otros dos Poderes, de los que, señaló, tendrá una “sana relación constitucional”.

En una breve declaración, Calderón y el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, felicitaron a Silva Meza por su elección.

El compromiso que el Ministro Silva Meza ha demostrado a lo largo de su ejercicio judicial, se verá reflejado en la conducción que haga del máximo tribunal de la nación, brindando fortaleza al estado de derecho y dando solidez a nuestras instituciones, señaló la Secretaría de Gobernación en un comunicado.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: