lunes, 21 de febrero de 2011

Acepta la CFE negociar la tarifa preferencial para tres regiones

Solicitan también al comité de gestoría proyecto integral para elevar el desarrollo humano en las zonas

SERGIO FERRER (Corresponsal)

Tlapa, 19 de febrero. Representantes de distintas dependencias federales, diputados y la Unión de Pueblos y Organizaciones Sociales del Estado de Guerrero (UPOEG) resolvieron, en la ciudad de México, establecer una mesa de trabajo el próximo día 22 para la elaboración de un convenio y acordar porcentajes para el gobierno estatal y la Comision Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indigenas (Cdi) con respecto a la tarifa preferencial de luz eléctrica.

Alfonso Izaguirre Díaz, representante de relaciones institucionales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sostuvo, en una reunión, efectuada el 15, que “en términos generales la dependencia no se oponía a que dicha petición fuera atendida, siempre y cuando se cumplieran todos y cada uno de los trámites que la norma jurídica exige”.

Claudio Ortega Mendoza, representante de la UPOEG, infirmó que la gestión comienza con el visto bueno del gobierno de Guerrero, y se mostró animado al reconocer un avance en esta petición que pretende favorecer a comunidades marginadas de las regiones Centro, Costa Chica y La Montaña.

Agregó que a los diputados del comité de Información, Gestoría y Quejas, se les solicitó incluir también un proyecto integral para elevar el índice de desarrollo humano en las comunidades que representan.

Por medio de los diputados Alicia Elizabeth Zamora, Roberto Rebollo y Eduardo Mendoza, el comité adscrito a la 61 Legislatura dará seguimiento a los acuerdos entre CFE y representantes de comunidades de Guerrero y coordinarán las mesas de trabajo que se efectuarán de la siguiente manera: el 22 atenderán a la UPOEG; la CFE y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; el 24, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en las instalaciones del comité en Guerrero.

Esto dará seguimiento a las demandas de los distintos municipios de Guerrero, entre los que se encuentran Tlapa, Malinaltepec, Metlatónoc, Atlamajalcingo del Monte, Acatepec, Tlacoapa, Cochoapa, Xalpatláhuac, de La Montaña; San Luis Acatlán, Ayutla de los Libres y Cuajinicuilapa, de Costa Chica, y Chilapa, Tixtla y Zitlala del Centro, donde se ha solicitado atención a la infraestructura de caminos, mayor amplitud de proyectos productivos así como integrar a dichos lugares servicios de salud, urbanización, educación y seguridad del medio ambiente.

Fuente: La Jornada de Guerrero

No hay comentarios: