lunes, 21 de febrero de 2011

Sindicatos nacionales e internacionales se unen para apoyar a trabajadores de Honda

Celebran foro de solidaridad con la participación de al menos 15 organizaciones sindicales

JUAN CARLOS G. PARTIDA

“Mientras nosotros discutimos,la patria se está cayendo a pedazos y estos cabrones la siguen saqueando. El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) convoca a la unidad nacional, a una sola coordinación donde todos nos soportemos y donde el único objetivo sea de una vez por todas echar a estos vendepatrias de nuestra tierra”.

El exhorto, de Ricardo Pérez Flores, uno de los huelguistas en el Zócalo de la Ciudad de México quien se mantuvo 75 días sin comer. El lugar, el auditorio Silvano Barba de la Universidad de Guadalajara. El motivo, un foro en solidaridad de sindicatos independientes estatales, nacionales e internacionales, con la lucha de los trabajadores de la trasnacional Honda, con sede en El Salto, Jalisco, por construir un organismo que los represente y que sea autónomo.

Al menos quince organizaciones enviaron a sus representantes; además se dio lectura a un mensaje de la Federación Sindical Mundial, también solidaria con los obreros de Honda, quienes reciben salarios “de entre 600 y 900 pesos semanales” y continúan entre los peor pagados de la industria de ensamble del ramo automotriz, sometidos por un sindicato blanco afín a la empresa y a las autoridades.

“Conocemos que la empresa automotriz Honda de México S.A. de C.V., fiel a los principios que guían a todos los de su clase, ha venido cometiendo una serie de injusticias e impedido que ustedes logren conquistas a las que aspiran como el ejercicio del derecho de libre sindicalización. La empresa mantiene contra la voluntad de sus trabajadores a un sindicato de protección el cual es un mero parapeto de la propia empresa y al cual entregan miles de pesos anualmente”, señala la FSM en el comunicado leído por Sergio Villalobos, del sindicato del SIAPA.

Los representantes del Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda de México, al que la autoridad laboral local sistemáticamente ha negado la toma de nota, con su clásica capucha de papel, agradecieron el apoyo recibido de organismos gremiales y civiles, entre los que se hicieron presentes Tradoc (la cooperativa de trabajadores llanteros del antiguo Euzkadi), el SME, el Sindicato del Colegio de Bachilleres de Jalisco (Cobaej), el Movimiento de Bases Magisteriales, el Colectivo Estudiantil en Lucha, el sindicato de la Universidad Autónoma Metropolitana, del Frente Nacional Democrático.

Estuvo también el sindicato autónomo de la Universidad de Guadalajara, el Partido Comunista Mexicano, el Sindicato Zapopan –que realizará un mitin el lunes próximo por la mañana frente a la presidencia municipal exigiendo salarios justos al área de Salud– y hasta miembros de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), con sede en Oaxaca.

Luis Villalobos, miembro de Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (VOCAL), anticipó que en breve Guadalajara podría contar con una radio independiente, como la que la APPO maneja en su estado. De hecho, el viernes 25 de febrero a las 17 horas será presentado el proyecto que buscará apoyar causas como la de los trabajadores de Honda, con la intención de ponerlo a disposición de los radioescuchas locales ya sea primero por Internet, aunque el objetivo a mediano plazo es llevarlo a la frecuencia modulada.

En el foro, los representantes del sindicato del Cobaej hicieron alusión al reciente despido de 13 trabajadores y varios directivos que simpatizaban con la representación gremial independiente.

En general, se concluyó que cada sindicato independiente seguiría apoyando la causa común derivada de la sobreexplotación de la fuerza laboral en el país bajo la complicidad de las autoridades. Y además de la lucha laboral en Honda, la primera causa a apoyar con la presencia de todos será la manifestación del lunes entrante en Zapopan, programada a las 10 de la mañana.

Fuente: La Jornada de Jalisco

No hay comentarios: