lunes, 21 de febrero de 2011

Beltrones: su libro de política



En sus ensayos, Norberto Bobbio escribió (Teoría general de la política, editorial Trotta) que, desde los griegos, “la figura positiva del instaurador, de aquel cuya misión histórica es la de romper con la tradición anquilosada e imprimirle un nuevo curso a la historia, es la del legislador”. Este requisito lo reúne, una vez diputado federal y actualmente senador de la República, Manlio Fabio Beltrones, uno de los abanderados de una propuesta para la reforma del Estado y quien, en su primer trabajo periodístico de 2011, expresa que “la pobreza y la desigualdad, la falta de oportunidades de empleo y la violencia son los pendientes que vuelven a poner en cuestión la vigencia de nuestras instituciones y de nuestras leyes… ¿Qué propongo?… Mi respuesta es regresar al poder, sí, pero, para construir un nuevo régimen. Definamos la manera en que la alternancia nos lleve a construir un nuevo régimen en el que la política sirva a la economía… ¿Vale la pena ganar las elecciones sin que previamente discutamos para qué se quiere el poder?” (Reforma, 11 de enero de 2011).


Es la publicación de sus escritos periodísticos, sus discursos, conferencias y entrevistas a lo largo de 2010. Es un libro resultado de esa suma donde ha quedado el pensamiento político de quien busca la oportunidad para consumar su vocación como estadista. Político en constante actualización y formado “en una dura y prolongada penetración a través de tenaces resistencias, para las que se requiere, al mismo tiempo, pasión y mesura” (Max Weber, El político). El autor de esa compilación, llevada a cabo por Luis Mendiza y Leonardo Bolaños (y prefacio de Diego Valadés), presenta, con el factor común de su republicanismo-democrático contenido en los fines de la Constitución, lo que ha sido su quehacer como teoría y práctica en la vida pública.

Por las páginas de este singular trabajo, hay una síntesis de lo que, como protagonista en la administración pública y legislativa (doble yunque para forjar al político), acredita a Beltrones Rivera como conocedor del Estado mexicano. El contenido, cronológicamente en su índice, aparece para su discusión política para exponer, simultáneamente, su material para conocimiento del debate en el contexto de una democracia electoral, para que su autor exponga lo que es su actuación pública a través del discurso y los hechos. En los discursos, entrevistas, conferencias y trabajos periodísticos, Manlio Fabio Beltrones ha dejado el testimonio de “que la política se hace con la cabeza” y las éticas democrático-republicanas de las convicciones y la responsabilidad. Textos propositivos con tres acentos: las reformas política, económica y social para enfrentar la crisis general de un gobierno presidencial que, al perder la brújula y equivocar el camino, la nación requiere ubicar al político que desde el Estado comprometa su experiencia al servicio de la nación. Todo ello es este libro.

Ficha bibliográfica:

Autor: Manlio Fabio Beltrones

Título: Pensamiento y discurso

Editorial: Prospectiva Política y Servicios de Información, 2010

*Periodista




Fuente: Contralínea
Difusión: AMLOTV

No hay comentarios: