lunes, 21 de febrero de 2011

Escándalo Cassez: todo por García Luna




Escándalo Cassez: todo por García Luna
Jorge Carrasco Araizaga y Homero Campa


Mientras los defensores de Florence Cassez se mueven en Francia y México, insisten en la supuesta inocencia de su cliente y cuestionan a la Suprema Corte de Justicia de la Nación por negarle el amparo, fuentes del Poder Judicial revelan a Proceso que el jueves 10, horas antes de que los magistrados emitieran su fallo, el secretario del presidente Felipe Calderón, Roberto Gil Zuarth, desayunó con el presidente de la Corte, Juan Silva Meza. Según las fuentes, el enviado de Los Pinos dijo que si se declaraba inocente a Cassez “no sólo se caía el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, sino la lucha del gobierno contra la delincuencia organizada”.

MÉXICO, D.F., 19 de febrero (Proceso).- El gobierno de Felipe Calderón cabildeó en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la negativa del amparo de Florence Cassez. El encargado de la gestión fue el secretario particular de Calderón, Roberto Gil Zuarth.

De acuerdo con fuentes judiciales y diplomáticas, consultadas por los reporteros cada uno por su lado, las diligencias del Ejecutivo comenzaron cuando el ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia aún era presidente de la Corte y a cuyo último informe como cabeza del Poder Judicial, el 15 de diciembre pasado, asistió Calderón en una ceremonia protocolar. Gil Zuarth era entonces subsecretario de Gobernación.

El principal argumento del enviado de Calderón fue que si los magistrados del Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito declaraban inocente a Florence Marie Louise Cassez Crepin “no sólo se caía el secretario de Seguridad Pública (Genaro García Luna), sino la lucha del gobierno contra la delincuencia organizada”.

El ahora secretario particular de Calderón pidió que la resolución se anunciara antes de que se proclamara el Año de México en Francia, originalmente previsto para que sus actividades se realizaran durante los próximos 11 meses, pero que ahora está en suspenso, refieren las fuentes.

Coinciden las fuentes en que el jueves 10, horas antes de que se hiciera pública la negativa del amparo, Gil Zuarth desayunó en el comedor de la Corte con Silva Meza, Ortiz Mayagotia y los tres magistrados del Séptimo Tribunal Colegiado que avalaron la versión de García Luna sobre la alegada participación de la ciudadana francesa en la banda de secuestradores de Los Zodiacos.

Gil Zuarth agradeció el apoyo del Poder Judicial porque se trataba de una “sentencia de Estado”. En la reunión, añaden, “Silva Meza no habló”.

Oficialmente, tanto la SCJN como el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) –organismo que encabeza el presidente de la Corte y que se encarga de vigilar y supervisar a los jueces y magistrados– rechazan que tales encuentros hayan existido. Las direcciones de Comunicación de la Corte y del CJF negaron “cualquier tipo de reuniones” con el gobierno de Calderón para tratar el caso.

Silva Meza, quien al asumir el cargo de presidente de la Corte, el 3 de enero pasado, se comprometió a transparentar las decisiones y fortalecer la autonomía e independencia del Poder Judicial, “negó enfáticamente” haberse reunido con el enviado de Calderón.

Extracto del reportaje que se publica en la edición 1790 de la revista Proceso, ya en circulación.






Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: