martes, 8 de febrero de 2011

CAMPECHE. LOS MOURIÑO DESPOJAN TIERRAS EJIDALES

Ejidatarios de Lerma mostraron documentos que prueban que el comisario ejidal, Angel Felipe Cen, vendió irregularmente tierras a una empresa presuntamente propiedad de los Mouriño, y que los prestanombres se apoderaron de entre 61 y 44 parcelas, mientras que los pobladores se quedaron sin nada. Una veintena de ejidatarios encabezados por el ex comisario, Pedro Celestino May Can, protestó en el Parque Hidalgo de Lerma, y mostraron los documentos en que se evidencia el tráfico de terrenos en favor de la familia española. Con mantas de protesta y la bandera tricolor expusieron la necesidad de instalar una mesa intersecretarial, demanda que ya fue planteada al Gobierno del Estado y autoridades federales, para solucionar el conflicto. “Que platiquen con nosotros. Estas tierras la adquirieron a 1.70 pesos el metro; Lerma tiene para pagar eso y más. No puede ser posible que se deje sin tierra al pueblo”.

“El comisario ejidal dice que no vendió nada, pero aquí están los documentos y el notario público Enrique Castilla Magaña, tiene en su poder más de cien certificados de derecho de traspaso de tierra, así como los contratos hechos con la empresa y los ejidatarios, en que aceptan recibir el dinero y en caso de que se retracten, tienen que devolver 15 por ciento sobre el monto”.

Los españoles Mouriño se apropiaron de Lerma, porque no nos quedan tierras. Incluso en la orilla de la Playa, por Xpicob, se construye un Sanborns.

Presentó un listado de personas que obtuvieron más de 400 parcelas y que no son de Lerma. Entre ellos Miguel Velázquez Nievas, con 44 parcelas, al igual que Cruz Ramírez García y Luis Alberto Ku Flores, mientras que José Enrique Pérez Ruiz se ostenta como posesionario de 61 parcelas.

“Se lo podemos demostrar al Comisariado Ejidal en cualquier Tribunal Agrario, como en el Poder Judicial, con documentos en las manos”.

“Si el comisario demuestra que hay parcelas para nuestra gente, desisto inmediatamente de mi protesta. A ningún lermero se le dio un metro de tierra, sino a gente de Veracruz, que deben ser investigada por la Procuraduría General de la República (PGR), por la procedencia de sus recursos para comprar las tierras”.

Se perjudica a 162 ejidatarios y 12 mil lermeros, pues no puede ser posible que ya no tengan ni dónde cortar leña. “Vendieron las tierras con casa y todo”.

El nueve de febrero a las 10 de la mañana se desahogarán las pruebas confesionales del comisario ejidal sobre el convenio con la empresa. Los inconformes se presentarán y confían en ganar la demanda en el Tribunal Agrario número 34. Hay una resolución del Tribunal Colegiado de Cancún, Quintana Roo, y el comisario debe contestar unas preguntas en sobre cerrado sobre si hizo o no la venta.

“Hablamos con la verdad y no inventamos. Con documentos oficiales demostraremos el despojo de las mejores tierras a favor de adinerados en la zona urbana”.

Fuente: Notas Rebeldes

No hay comentarios: