martes, 8 de febrero de 2011

Instan a Calderón a concretar reforma al Código de Justicia Militar



Instan a Calderón a concretar reforma al Código de Justicia Militar
Gloria Leticia Díaz


MÉXICO, D.F., 7 de febrero (apro).- La Coordinadora Alemana por los Derechos Humanos en México urgió al gobierno de Felipe Calderón a concretar la reforma al Código de Justicia Militar, en apego a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh) sobre los agravios cometidos por miliares contra Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera, de la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán (OCESP), de Guerrero.

La agrupación europea informó sobre las reuniones de trabajo del director del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), Luis Arriaga, con representantes de la Unión Europea y de las relatorías de la ONU, así como con eurodiputados, en las que dio pormenores de la sentencia de los campesinos ecologistas.

En un comunicado la organización europea se refirió a las observaciones que hizo la Coidh en el sentido de que el fuero militar debe restringirse en la totalidad de los casos de violaciones a derechos humanos, y no solamente en los correspondientes a violación sexual, desaparición forzada y tortura, como lo propuso Calderón al Senado en su iniciativa del 18 de octubre.

La Coordinación Alemana resaltó que los agravios considerados en la iniciativa presidencial que no podrían ser tratados por el fuero militar, “sólo representan cerca de 5% de las violaciones a derechos humanos cometidas por elementos del Ejército. La reforma excluye graves violaciones a derechos humanos, como detenciones arbitrarias y ejecuciones extrajudiciales”.

Recordó que en la sentencia de la Coidh, emitida el 26 de noviembre, “confirma que todas las violaciones de derechos humanos deben ser sustraídas del ámbito de la justicia militar y que los casos en que estén involucrados militares deberán ser tratados en juzgados civiles”.

La organización alemana señaló que las observaciones hechas por el tribunal interamericano “confirma que las reformas anunciadas por el presidente Calderón no cumplen con los requisitos exigidos en las sentencias de los casos Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú, del 30 y 31 de agosto de 2010”, las indígenas tlapanecas violadas por elementos del Ejército.

La ONG resaltó que durante la gira efectuada, del 1 al 7 de febrero, Arriaga Valenzuela dio detalles sobre la falta de cumplimiento de las observaciones que se le hicieron a México en el Examen Periódico Universal en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. “Gran parte de las recomendaciones aceptadas por el Estado mexicano no han sido llevadas a la práctica. Entre ellas se encuentra la de adecuar la legislación en materia de jurisprudencia militar a los estándares internacionales vigentes”, destacó la ONG.

La Coordinación Alemana resaltó que este 7 de febrero acompañó a Luis Arriaga en una reunión con el Parlamento alemán y el Ministerio de Relaciones Exteriores para informar sobre la situación de derechos humanos en México y la urgencia de reformar el Código de Justicia Militar.

La organización anunció que el próximo 29 de marzo, en el Parlamento Europeo, encabezará un evento sobre la situación de los derechos humanos en México, en el que se hará énfasis sobre las amenazas contra los defensores de derechos humanos.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: