martes, 8 de febrero de 2011

ESTADO DE LOS ESTADOS

ESTADO DE LOS ESTADOS


Por: Lilia Arellano
“He dicho muchas veces que la política es la segunda profesión más baja y me he dado cuenta que guarda una estrecha similitud con la primera”: R. Reagan

• Total descomposición
• Victorias vergonzosas
• Coaliciones promiscuas
• Aristegui fuera de MVS
• Verdades periodísticas



Febrero 7, 2011.- El grado de descomposición política es ya imparable; día a día van agotándose los asomos de modificación, de cambio, hasta en tanto las reacciones no sean lo suficientemente notables como para darle un giro a total a decisiones y acontecimientos. Las elecciones ya no solo de Guerrero sino también las de Baja California Sur alejan cualquier esperanza de democratización y ya ni el remedo que durante más de una década han intentado presentarnos existe. A lo anterior habrá que agregar el autoritarismo y la ilegalidad puesta de manifiesto en el despido de Carmen Aristegui, una de las periodistas que goza de reconocimiento y, de lo anterior, el triste papel de muchos medios de comunicación que, para mantener sus prebendas, no dudan en dejar de cumplir el rol que la sociedad reclama.

Se le han buscado toda clase de explicaciones a las alianzas, a la forma de proceder de los líderes de los partidos políticos, a los acuerdos cuando en la realidad no es solo sino un mercantilismo y una prostitución que como señalaba Ronald Reagan, ya no solo es similar a esa que llamó la segundo profesión más baja, sino que ocupa un honroso primer lugar. En el caso de Guerrero, se busca ocultar la verdad que salta a todas luces señalando los conflictos entre los grupos de un mismo partido, cuando la falta de honestidad de quienes encabezan a esos grupos es de tal magnitud que no les importa aparearse unos con otros aún y cuando horas, días, semanas antes se denigraban y emprendían guerras sucias que los desnudaban en toda su decrepitud.

En Baja California Sur la exhibición no ha tenido límite. Por un lado, un ex priísta que decidió incorporarse a las filas perredistas para después renunciar y terminar convertido no solo en panista sino en el flamante futuro gobernador. Un sujeto al que lo mismo le da el tricolor, que el amarillo o el azul, no precisamente es daltónico sino más bien cínico, voraz, ambicioso. Pero del otro lado no estaban mejor las cosas. Leonel Cota, después de haber dirigido a nivel nacional al PRD y quien también ocupó la gubernatura de esa Entidad, decidió competir por una presidencia municipal y cobijado por Elba Esther Gordillo dentro de su partido Nueva Alianza.

Según rebela el diputado federal Gerardo Fernández Noroña, quien se desempeñó como encargado de la comunicación perredista precisamente en los tiempos de Cota Montaño pero quien además es su amigo, le advirtió que no debía aceptar esa candidatura, que quedaría muy mal parado y ahora se lamenta el legislador del papelón protagonizado por su compañero al haber solicitado de último momento el apoyo para el candidato del PRI, al cual le hizo mucho más daño que bien. En ambas elecciones hablan de “grandes triunfos de las alianzas” cuando lo que hay detrás es una falta completa de congruencia, de formación, es la búsqueda del poder por el poder mismo.

Y tal parece que así se acepta y hasta se dice una y otra vez que Marcelo Ebrard está cada vez más convencido de que el camino para llegar a Los Pinos es aliarse con el blanquiazul. Todo eso no son más que razones para la sinrazón con la que actúan. La política tiene ya muchos significados que en nada se parecen y mucho menos tienen que ver con la ejecución de actos, de acciones, de pensamientos que busquen también el bien común. La democracia en México son palabras mucho mayores que los políticos no entienden en su justa dimensión y significado y de ellos cada día, en cada elección, en cada selección, nos dan las más claras muestras.

Acción Nacional en el punto más bajo de su historia y en voz de su dirigente nacional actual, Gustavo Madero, celebra estos triunfos que se atribuye como “muy suyos”, cuando los antecedentes que rodean a esos “triunfadores” revelan absolutamente todo lo contrario. Aunque habrá que reconocer que si la podredumbre es lo que rodea y lo que da sustento a los partidos políticos actuales, la contaminación llegó también a los electores que han aceptado esas alianzas y le dan el apoyo a los mismos caciques de siempre, a las familias que van apoderándose del poder a cualquier precio. Sembraron el camino a la descomposición y a la pérdida de verdades y valores y ahora como antes, como siempre, el premio es el poder.

Únicamente la voz del principal dirigente opositor del país, el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, se alza fuerte, digna, contra las alianzas entre el PAN y el PRD, contra la promiscuidad de esta unión antinatura que, subraya, “sólo sirven para satisfacer la ambición de cargos públicos”. Contra los deseos de las dirigencias nacionales del Sol Azteca y del albiazul, AMLO advierte que no permitirá que la izquierda y el PAN compitan juntos en el 2012, y adelantó que el Estado de México será el ensayo de lo que tendrá que darse en las elecciones presidenciales. Durante su mensaje semanal trasmitido por internet, López Obrador sentenció que “no vamos a ir con el PAN en el Estado de México y menos en el 2012, esa promiscuidad que se está dando con las alianzas no ayuda en nada. No queremos la alianza de la derecha con la izquierda, en este caso son algunos dirigentes de izquierda que no tienen ideales y están viendo cómo se acomodan”.

SOBRE LAS LIBERTADES

Como sucede en casi todos los renglones que son del dominio público y con las personalidades públicas, existen quienes están de acuerdo con su posición, con el desempeño de su labor y quienes no. Sin embargo, lo que se decía debería permanecer fuera de toda duda o crítica, es el derecho que cada quien tiene de expresar sus opiniones, sus pensamientos o realizar sus interrogantes. En el presente y desde hace mucho, mucho tiempo, lo anterior es solo una quimera, un deseo, una aspiración que la realidad viene borrando.

Hace algunos años, tanto Carmen Aristegui como Javier Solórzano fueron puestos en un paredón a causa de las información que sacaron a la luz pública sobre los daños a terceros causados por Marcial Maciel, por su conducción impropia de un miembro de la Iglesia y además fundador de una de las congregaciones con reconocimiento mundial y gran fuerza en el Vaticano, además de contar con un patrimonio económico envidiable. De todos puntos de la geografía, no sólo nacional sino del Orbe, surgieron voces defendiendo al sacerdote que intentaban opacar las denuncias de quienes fueron víctimas de violaciones tanto físicas como sicológicas.

El tiempo puso a cada quien en su lugar y ahí están a la vista los resultados para el curita Masiel. Jorge Ramos, otro periodista con prestigio, sufrió el despido y la persecución por lanzar al aire una interrogante a Vicente Fox: “¿toma usted Prozac?”. El guanajuatense reaccionó furioso y la emprendió en contra del comunicador. Salió la verdad a la luz y resulta que la famosa “píldora de la felicidad”, la que hacía que el de las botas viera al país de una forma totalmente distinta al resto de los ciudadanos, era el medicamento con menos efectos sobre las acciones y reacciones del entonces primer mandatario.

Martha Sahagún, sin el menor rubor y siempre con amenazas sobre la suspensión de acuerdos económicos, “cortó” cabezas lo mismo de directores que de reporteros y fotógrafos que “se atrevían” a divulgar lo que ella solita hacía público, como su vida privada al lado de Fox y de lo que acontecía dentro de su vida familiar, antes de que apareciera en su existencia quien la llevara a vivir a la casona presidencial en calidad de amante. La misma Aristegui fue despedida de la estación W Radio por atreverse a revelar lo que sucedería con la famosa Ley Televisa y ahí están los estragos de tal documento que es toda una bofetada hasta para el mismo gobierno ya que exhibe una serie de complicidades que todavía no conocen el límite.

En el presente y a raíz de comentar la manta que exhibieran en la Cámara de Diputados los petistas: Fernández Noroña, Jaime Cárdenas y Mario Di Costanzo sobre el alcoholismo que se asegura padece Felipe Calderón, la Aristegui preguntó: “¿tiene o no Felipe Calderón problemas de alcoholismo? Esto merece una respuesta seria, formal y oficial de la propia Presidencia de la República” y tal interrogante fue interpretada por los de MVS noticias como una “trasgresión a nuestro código ético”. Y, en nuestra consideración, esta explicación después de que los petistas aseguraran que el michoacano padece tal enfermedad es totalmente exigible para satisfacción, simplemente, de los millones de ciudadanos que con nuestros impuestos le pagamos el sueldo y se lo pagamos muy, pero muy bien.

Sólo que la orden tiene su historia misma que parte de la presentación de una disculpa pública por lo expresado, a lo cual la comunicadora se negó, y la amenaza de cancelarles de manera definitiva las concesiones que tienen y que no les han renovado. Así que le dieron lo que consideraron “una última oportunidad” al exigirle se retractara y diera amplias explicaciones sobre el por qué daba como noticia un rumor, como si no supieran que tal rumor hace tiempo que es una noticia y no precisamente agradable. Al no aceptar hacer semejante papelón y antes de sufrir mayores repercusiones los empresarios de la comunicación decidieron “romper la relación laboral”.

Más allá de este despido está la ilegalidad en la que se incurre al violar la libertad de expresión, acción que también han ejecutado varios comunicadores al señalar con índice de fuego a quienes presentaron la manta. Fueron los panistas quienes al retirarse del pleno “reventaron” la sesión y culparon a los petistas, los señalaron de rijosos, de promover el subdesarrollo del país, como si ellos y los priístas y los verdes y los de Nueva Alianza y los perredistas laboraran todos los días, como si no tuvieran tantas y tantas semanas de asueto, como si tuvieran calidad moral para lanzar señalamientos. El siguiente paso es ir en contra del fuero para que ya nadie pueda hacer este tipo de comentarios ni siquiera ahí, en donde nació para que los legisladores pudieran expresarse libremente sin temor a las reacciones del gobierno en turno sea cual sea su procedencia.

La descomposición avanza y sin freno.

DE LA POLITICA

Porfirio Muñoz Ledo sigue siendo Porfirio Muñoz Ledo. Aún no hemos leído su libro que suponemos debe ser tan interesante como las conversaciones que mantuvo en las presentaciones realizadas en Mérida, Yucatán, y en Cancún, Quintana Roo. Entre anécdotas de todo tipo surgieron verdades sobre la situación actual de nuestro país que aleccionan y alertan. Se refirió, por ejemplo, a los hechos de 1988, a los que calificó como una magnífica oportunidad para que se hubiesen registrado los cambios que México requería y que sin embargo fue total y burdamente desaprovechada.

Rebeló que el movimiento social surgido en esas fechas tenía el camino del triunfo ya que se contaba con el respaldo de campesinos de todas las organizaciones políticas incluyendo a la mismísima CNC, además de otros que veían llegar la miseria de no lanzarse a luchar por un cambio. Ni qué decir de los apoyos de intelectuales y de, incluso, grupos empresariales así como del mismo Ejército. En el presente, advierte, sólo la movilización y el reclamo del pueblo podrá llevar a otras alternativas de gobierno basadas en la refundación de la República. Solo que, también dice, hay mucha cobardía y apatía y, ante eso….

DE LOS PASILLOS

De lo más comentado ha estado la reunión-comida en Tlacotlalpan, Veracruz. Las invitaciones fueron encargadas a doña Martha Chapa, o sea a todo lujo. Según nos comentan la comida fue de primera: un primer tiempo con flor de calabaza, el segundo una espléndida ensalada y como plato fuerte un pescado delicioso servido sobre un tamal. Todo regio, incluyendo el vino de mesa que tuvo un costo aproximado de 450 pesos por botella y de origen nacional. La música no se hizo esperar y se instalaron hasta 4 templetes que fueron calificados como “escenarios”. Y ahí compartieron la sal Carlos Salinas con Romero Deschamps, con Beatriz Paredes, con Fidel Herrera, con Javier Duarte, gobernador y anfitrión, con el gobernador electo de Quintana Roo Roberto Borge, y los dueños de la casa en donde se llevó a cabo este encuentro al que también asistieron otros 350 comensales aproximadamente. Se vio también por ahí a Enrique Jackson a quien poco le falta para arrastrar los pies ya que la cobija ya ejecuta esa acción.

Hay preocupación entre los integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México por el aumento de los precios de los alimentos y energéticos y por su repercusión en los índices inflacionarios del país, toda vez que los mercados financieros podrían verse afectados por una reversión de los flujos de capital… También en el Senado de la República hay inquietud por esta situación, por lo que la bancada priista solicitó a la Sagarpa reportar con precisión el estado de la reservas estratégicas de alimentos en el país, y que detalle el grado en que México depende de la importación de alimentos, además de las políticas y los programas que se implementarán para garantizar la seguridad alimentaria.

En el contexto del virtual estado de excepción en que el calderonismo ha sumido al país, la ola de violencia sigue creciendo y parece no tener fin, no al menos en lo que resta de esta administración, mientras el recuento de los cadáveres sigue: cinco cuerpos con el rostro cubierto de cinta canela y con el tiro de gracia, fueron localizados en el municipio de Tepetongo, Zacatecas… En la zona turística del Puerto de Veracruz, se enfrentaron soldados y presuntos delincuentes con un saldo de dos muertos… Tras ser perseguida por un grupo de hombres armados que viajaban en un auto compacto, una persona fue ejecutada en la colonia Valle de Márquez, al sur de Monterrey, Nuevo León… En el municipio de Cerraldo de esa misma entidad, al menos cinco muertos y varios heridos habría dejado un enfrentamiento entre militares y presuntos sicarios… Un comando armado con fusiles AD-47, conocidos como “cuernos de chivo”, ejecutó en la Plaza Forum de Tepic a dos marinos que fungían como escoltas del comandante de la Sexta Zona naval, con sede en San Blas, Nayarit… En un terreno baldío del municipio de Acapulco, Guerrero, fueron localizados los cuerpos de dos mujeres ejecutadas y semienterradas. En esa misma jurisdicción, en dos sitios distintos, fueron encontrados ejecutados dos hombres más, con al menos un impacto de bala cada uno… Tres adolescentes residentes de El Paso, Texas, fueron asesinados el pasado fin de semana frente a un lote de autos en Ciudad Juárez, Chihuahua. Durante el primer fin de semana de febrero, al menos 23 crímenes fueron perpetrados en ese punto fronterizo.

Gabino Cué Monteagudo, gobernador de Oaxaca, reveló que de acuerdo a lo investigado hasta la fecha sobre las irregularidades de la administración pasada del priista Ulises Ruiz, fueron asignados 25 millones de pesos para bonos de los mandos superiores y medios de servicios de salud del estado… Este martes, los magistrados propuestos para ocupar el cargo de ministro de la SCJN comparecerán en el Senado de la República, con el fin de que se pueda tener el dictamen el jueves próximo. El lunes los aspirantes se reunieron con los integrantes de la fracción parlamentaria del PRI, que encabeza el sonorense Manlio Fabio Beltrones.

(lilia_arellano@yahoo.com; www.fuego-cruzado.tv; www.estadodelosestados.com.mx)


Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

No hay comentarios: