martes, 8 de febrero de 2011

Gerardo Fernández Noroña sobre el despido de Carmen Aristegui



El pasado 4 de febrero, Carmen Aristegui dió cuenta de la noticia de nuestra protesta el día anterior en la Cámara de Diputados, la informó como lo hicieron todos los medios de comunicación. La diferencia es que Aristegui, no se sumó al linchamiento mediático contra los legisladores que mostramos la manta y si pregunto a presidencia, si eran ciertas o no las versiones sobre el problema de alcoholismo de Felipe Calderón.

Eso bastó para que fuera retirada de la conducción de su programa de radio en MVS. La empresa alegó faltas al código de ética al dar por buena una presunción.

Es falso que Aristegui haya sustentado una presunción, la comunicadora solo preguntó sobre su veracidad a quien debe contestar: Felipe Calderón.

La respuesta no deja lugar a dudas, el actual gobierno de facto no tolera ya no digamos la crítica, sino la simple duda o la indagación y ratifica con su conducta atrabiliaria sus problemas de alcoholismo.

El despido de Aristegui es una gravísima afrenta a la libertad de expresión y cierra uno de los pocos espacios abiertos al ejercicio periodístico crítico. La represión cometida en su contra, alerta de lo mucho que ha avanzado la intolerancia y el abuso del poder.

Sumo mi voz a la de millones de mexicanos que no toleramos tanta prepotencia, tanta torpeza y tanta intolerancia. Sumo mi voz a quienes ya están hartos de simulación. Hoy código de ética significa mordaza y represión a los comunicadores.

Igual pretenden hacerlo en el Congreso, no lo vamos a permitir. Exijo la reinstalación de la comunicadora y una disculpa pública de la empresa a ésta. Exijo que Felipe Calderón deje de presionar a los dueños de los medios de comunicación para acallar hasta la más leve crítica.

Calderón ha roto el marco legal y amenaza con transgredirlo de manera absoluta, el riesgo de que su gobierno de facto, permanezca de manera indefinida producto de un golpe de mano, hoy es más que probable. Su conducción acredita un total desprecio por la legalidad y por la opinión de los mexicanos respecto a su gobierno.

Mañana, en la sesión de la Cámara, el tema de la represión a Aristegui será el principal, y me temo, por el clima político existente, que será una sesión muy difícil.



Basta de abusos del poder, basta de represión; Calderón debe irse ya

Dip. Gerardo Fernández Noroña

No hay comentarios: