martes, 8 de febrero de 2011

Fidel Herrera no aplicó 27 MDP para promocionar Veracruz, acusan hoteleros



Fidel Herrera no aplicó 27 MDP para promocionar Veracruz, acusan hoteleros
Regina Martínez


JALAPA, Ver., 7 de febrero (apro).- En 2010, el anterior gobierno, encabezado por Fidel Herrera Beltrán, no aplicó más de 27 millones de pesos derivados del impuesto por la prestación de servicios de hospedaje, denunció este lunes Ivonne Quirarte Méndez, secretaria técnica del fideicomiso que administra los recursos provenientes de dicho gravamen.
De acuerdo con Quirarte Méndez, los millonarios recursos obtenidos por el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), no fueron aplicados el año pasado, de manera que no pudieron ser destinados a la promoción turística de Veracruz, como está estipulado.
Durante la reunión del comité técnico del fideicomiso público, la también presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de Jalapa solicitó al nuevo gobernador de la entidad, Javier Duarte, hacer efectivos los más de 27 millones de pesos para utilizarlos debidamente.
La empresaria subrayó que la actividad turística es un detonador de la actividad económica de Veracruz, y por ello “queremos solicitar su apoyo para que sigamos manteniendo el segundo lugar a nivel nacional o incluso elevar el nivel como destino turístico”.
Quirarte afirmó que desde la administración pasada se adeudan los 27 millones de pesos al fideicomiso que dirige, pero los hoteleros y moteleros, agregó, “hemos pagado el gravamen, de manera que si se deposita de manera fluida y mensual “podremos operar correctamente para lograr la promoción turística que requiere Veracruz”.
Desde el año pasado, insistió, el gobierno estatal no ha aplicado las aportaciones realizadas por los empresarios del sector turístico en la entidad, relativo al impuesto de 2% al hospedaje.
Es un dinero ya recaudado, “pero por algún motivo no lo han aplicado y estamos a la espera de que la Sefiplan deposite esos recursos al fideicomiso”, subrayó.
La representante de los hoteleros también solicito a Duarte una mayor atención a la infraestructura carretera en territorio veracruzano, así como a la construcción de un aeropuerto y un centro de convenciones en la capital del estado, entre otras obras.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: