martes, 8 de febrero de 2011

Crean nuevo sindicato magisterial; promete ser apartidista



Crean nuevo sindicato magisterial; promete ser apartidista
La redacción


MÉXICO, D.F., 7 de febrero (apro).- El magisterio cuenta con un nuevo gremio sindical: el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM), conformado por 7 mil 500 profesores de siete estados de la República: Quintana Roo, Distrito Federal, Hidalgo, Veracruz, Querétaro, Guanajuato y Puebla, informó hoy su secretario general, Juan Carlos Villanueva.
En conferencia de prensa, Villanueva, quien en el pasado fungió como secretario general de la Sección 11 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en el Distrito Federal, delineó el rumbo que tomará la nueva asociación; y aseguró que será diferente al que encabeza Elba Esther Gordillo.
Su principal objetivo, dijo, será la rendición de cuentas y la reivindicación de los derechos de los maestros; además, evitarán la afiliación forzosa a un partido político y su eje fundamental será buscar una propuesta para reforzar la excelencia en la educación.
“Tenemos órganos de gobierno, de fiscalización y de rendición de cuentas. A través de ellos tendremos que informarles a nuestros compañeros de cuáles son los recursos que ellos aporten”, y si se detecta una mala administración de los recursos de los trabajadores, sentenció, los estatutos establecen la revocación de mandato para cualquiera de los integrantes del comité ejecutivo, incluido el secretario general.
Villanueva explicó que el pasado 25 de enero, el Tribunal de Conciliación y Arbitraje otorgó al SITEM la toma de nota y el registro de la organización. Quienes lo encabezan fueron integrantes del SNTE y al interior de ese gremio integraban el grupo denominado “la tercera vía”.
Gaudencio Bravo, actual secretario de Organización del SITEM, señaló que decidieron salir del SNTE porque no quieren ser “cómplices de la corrupción”, de las irregularidades y de que sigan condicionando su trabajo a cuestiones políticas partidistas.
Por su parte, Villanueva indicó que la relación con el titular de la Secretaría de Educación Pública, Alonso Lujambio, será "respetuosa, de diálogo, de petición y de demandas a la atención de los problemas de los compañeros trabajadores agremiados a este sindicato"; y refirió que una vez que se notifique al secretario su reconocimiento, pedirán una reunión con él.
Entre los pendientes que deben ser atendidos mencionó la revisión de la carrera magisterial y del acuerdo para la alianza educativa, sobre el que harán propuestas de colaboración.
En tanto, el profesor Homero Pólito Domínguez, vocero del SITEM, señaló que se trata de una organización plural, cuyos afiliados militan en distintos partidos. “Este es un sindicato y no un sindicato-partido. La diferencia con el SNTE es que nosotros estamos por la defensa de los intereses de los trabajadores, mientras que un partido lucha por el poder. No necesitamos el poder por el poder, sino construir una alternativa que marque la diferencia”.
Añadió que quienes formaron parte de la corriente “tercera vía para combatir las prácticas corruptas, represivas y de la época del feudalismo, bajo la cual se convierte a los dirigentes en vitalicios” optaron por crear el nuevo sindicato magisterial.
El SITEM es el segundo gremio del magisterio reconocido oficialmente en México. El primero fue el SNTE, surgió en 1949, con Luis Chávez Orozco a la cabeza. Actualmente es el sindicato magisterial más grande de América Latina y aunque su actual secretario general es Rafael Ochoa Guzmán, Elba Esther Gordillo funge como su presidenta vitalicia.
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que surgió a principios de los años setenta, cuando Carlos Longitud Barrios dirigía al SNTE, es una agrupación opositora a la dirigencia de Elba Esther Gordillo, pero al interior del sindicato.
Con siete mil 500 agremiados, el SITEM pretende ser una nueva opción para los maestros a quienes les lanzó una invitación para afiliarse al nuevo gremio con la promesa de que “no perderán las prestaciones ganadas porque son derechos de los trabajadores”.





Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: