martes, 8 de febrero de 2011

PRD acepta derrota en Baja California Sur



PRD acepta derrota en Baja California Sur
La Redacción


MÉXICO, D.F., 7 de febrero (apro).- Con base en los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que perfilan como ganador de la gubernatura de Baja California Sur al candidato del PAN, Marcos Covarrubias, el PRD aceptó su derrota, aunque matizó el derrumbe electoral al caer al tercer sitio.

Acompañado por el líder nacional del PRD, Jesús Ortega, el aspirante perredista Luis Armando Díaz Luis agradeció el apoyo de los sudcalifornianos a su campaña, la cual, dijo, fue limpia y de propuestas.

Sin embargo, Jesús Ortega rechazó que la derrota haya sido un fracaso, por el contrario, dijo que el PRD obtuvo una “victoria importante” en los municipios de Los Cabos y Mulegé, aunque no aclaró que perdió el gobierno en La Paz, la capital; Loreto y Comondú.

Ortega señaló que a pesar de haber perdido en esta entidad a manos del PAN, seguirá negociando con este partido una posible alianza en el Estado de México, en la contienda por la gubernatura que se disputará el 3 de julio próximo.

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) concluyó al mediodía de este lunes el cómputo del 100% de las casillas instaladas en la elección de ayer domingo en Baja California Sur, con una ventaja se 6 puntos porcentuales del candidato del PAN a la gubernatura, Marcos Covarrubias Villaseñor, frente al priista Ricardo Barroso.

De acuerdo con el resultado final del PREP, con el cual el Consejo General del IEE dio por concluida su sesión permanente, experredista y aspirante del PAN, Marcos Cuvarrubias, obtuvo 40.35% de la votación, contra 33.52 de Ricardo Barroso Agramont (PRI-Partido Verde) y 21.41, de Luis Armando Díaz, del (PRD-PT).

La presidenta del IEE, Ana Ruth García Grande, se congratuló por la participación ciudadana, la cual, dijo, fue de 60% del padrón electoral: “Es un orgullo haber obtenido una alta participación ciudadana en este proceso, a quienes les reconocemos su interés, pues seis de cada 10 ciudadanos en la lista nominal salió a emitir su sufragio.”

Confirmó que el próximo miércoles el Consejo continuará su sesión para revisar los resultados de las candidaturas a diputados y alcaldías, y se entregarán las constancias de mayoría una vez que sean resueltas como válidas.

Por la mañana, el candidato del PAN, Marcos Covarrubias llamó a sus contrincantes a aceptar su victoria y confirmó que integrará su gobierno con quienes posean los mejores perfiles, sin importar su postura política.

Horas más tarde, el llamado de Covarrubias hizo eco en el candidato del PRD-PT, Luis Armando Díaz, quien aceptó su derrota, y ofreció seguir trabajando por el bien de la entidad.

Por otra parte, el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, festinó el triunfo de Covarrubias, como un respiro tras el descalabro de la semana pasada en Guerrero. En su cuenta de Twitter, el senador por Chihuahua, afirmó que el triunfo del PAN en Baja California, y el del PRD en Guerrero, la semana pasada, “auguran un buen 2011 y mejor 2012”.

“Las dos derrotas con las que inicia el año el PRI, sumados a los triunfos de Oaxaca, Sinaloa y Puebla... auguran un buen 2011 y mejor 2012", detalló un mensaje del panista.

Asimismo, presumió que el PAN obtuvo el triunfo en nueve de los 16 distritos locales, con lo aseguró mayoría en el Congreso del estado.

En tanto, el candidato del PRI, Ricardo Barroso, se negó a reconocer su derrota hasta conocer los resultados oficiales.

En conferencia de prensa, Barroso dijo que seguirá trabajando por el partido en la entidad.

Por su parte, el exgobernador de Tamaulipas, Manuel Cavazos

Lerma, representante del Comité Ejecutivo Nacional, dijo que el PRI no es un partido de rapideces, pero insistió que esperarán los resultados finales para asumir una postura oficial porque existen todavía 37 casillas con incidencias que deben ser analizadas.

En el Distrito Federal, la presidenta nacional del PRD, Beatriz Paredes Rangel, destacó que pese a la derrota, el PRI obtuvo un importante repunte electoral entre los habitantes de Baja California Sur.

“Quiero decir que hay un repunte del PRI y lo que es más importante para los sudcalifornianos es que nuestra participación también hizo posible la alternancia en un estado en donde ojalá el perredista que ahora fue candidato por el PAN no gobierne mal', precisó en una entrevista radiofónica.



Descalabro perredista

De acuerdo con los resultados del PREP el Partido de la Revolución Democrática, que hasta el domingo gobernaba los cinco municipios de la entidad y tenía el control del Congreso, se desplomó al retener sólo dos alcaldías y tres diputaciones de 16 en disputa.

Según los resultados preliminares, el PRD sólo conservó las alcaldías de Mulegé, con Guillermo Santillán Meza, y Los Cabos, con Antonio Agúndez Montaño, hermano del gobernador Narciso. El PRI, le arrebató la capital del estado, La Paz, con Esthela Ponce Beltrán, y Loreto, con Jorge Avilés Rocha, Loreto, mientras que el PAN, lo hizo en Comondú, con Venustiano Pérez Sánchez.

En cuando al Congreso del estado, la coalición conformada por el PAN y el partido local Renovación Sudcaliforniana (PRS), obtuvo el triunfo en nueve distritos, el PRI-PVEM, en cuatro, y el PRD-PT en tres, con lo cual, Acción Nacioanal aseguró la mayoría en legislativo de esa entidad.

Los resultados oficiales de la elección para gobernador se darán a conocer el próximo miércoles 9; los de alcaldes y diputados, hasta el domingo 13.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: