martes, 8 de febrero de 2011

Las concesiones mineras devastan nuestros territorios: Congreso Nacional Indígena

Denuncian cómo los proyectos de transnacionales amenazan el patrimonio de sus comunidades

REDACCIÓN

Los proyectos de concesiones mineras que los recientes gobiernos federales han entregado a empresas nacionales y cada vez más a corporaciones extranjeras, se han constituido en uno de los principales problemas que enfrentan los pueblos indígenas del país, según se desprende de las discusiones que se realizaron en las distintas mesas de trabajo del Congreso Nacional Indígena (CNI) Región Centro Pacífico que se realizó este fin de semana en la comunidad coca de Mezcala, en la ribera del lago de Chapala.

“Las concesiones mineras están devastando nuestros territorios, promueven la división de nuestras comunidades y amenazan los centros de nuestra cultura; uno de los ejemplos más palpables es lo que está ocurriendo con la empresa minera canadiense First Majestic Silver Corp. que pone en riesgo el centro religioso y ceremonial de Wirikuta, que es pilar para nuestros hermanos wixaritari”, señalaron los asistentes al CNI previo a su reunión plenaria.

Los más de 110 delegados de 44 comunidades provenientes de 10 estados del país manifestaron su preocupación y rechazo a la política oficial de entrega del territorio a empresas mineras. En Wirikuta (Real de Catorce, San Luis Potosí), principal centro religioso y ceremonial de los pueblos wixaritari, denunciaron el proyecto de la empresa minera canadiense First Majestic Silver Corp., que amenaza no sólo territorios que por siglos han sido poblados por sus comunidades, sino también un centro religioso y ceremonial esencial para ese pueblo.

“En San Luis Acatlán, Guerrero, el gobierno ha abierto la puerta a los proyectos de explotación minera de las compañías Camcin y Salamera, detrás de las cuales se encuentra la gigante Gold Corp., también canadiense”, indicaron.

De la misma forma rechazaron los nuevos proyectos gubernamentales que pretenden intervenir en sus comunidades para poner el territorio al servicio de intereses del mercado. “Antes era el Procede y ahora el Procecom, Pro Árbol, y Áreas Naturales Protegidas que con el pretexto de protección al medio ambiente, pretenden dividirnos y minar nuestras autoridades y quedarse con nuestro territorio”.

El problema de la inseguridad y del crimen organizado también es una de las preocupaciones de las comunidades que asistieron al CNI, pues, dijeron, debido a la incompetencia gubernamental éste ha incrementado en varios puntos del país.

“Ante estos problemas, los pueblos y comunidades indígenas del país, reunidos en Mezcala, reafirmamos la voluntad inquebrantable de defender nuestros territorios, nuestras culturas y creencias mediante el ejercicio de la autonomía en nuestra forma de gobernarnos, manejo de nuestros recursos naturales y de reproducir nuestra vida. En estos dos días de discusión e intercambio de información hemos confirmado que cada vez son más los ejemplos de resolver nuestros problemas por nuestros propios medios sin esperar nada de gobiernos y partidos. Hemos avanzado en la conformación de policías comunitarias tanto en Guerrero como en Michoacán, para la defensa de nuestros territorios. Asimismo, hemos mejorado las formas autónomas y comunitarias de gobernarnos, mediante asambleas, trabajo comunitario y rotación de nuestros dirigentes”.

Fuente: La Jornada de Jalisco

No hay comentarios: