martes, 22 de marzo de 2011

Alza en el petróleo, principal amenaza para la economía: Cordero



Alza en el petróleo, principal amenaza para la economía: Cordero
Juan Carlos Cruz Vargas


MÉXICO, D.F., 21 de marzo (apro).- El secretario de Hacienda (SHCP), Ernesto Cordero, advirtió que la mayor amenaza que enfrenta México se encuentra en el alza sostenida del petróleo, la cual puede “descarrilar la recuperación de la economía de Estados Unidos”, principal socio económico del país.
Al ofrecer una conferencia ante estudiantes de la London School of Economics, en Londres, Inglaterra, Cordero señaló que “el valor del crudo es el riesgo más importante que está enfrentando la economía mexicana. Uno, podría ser un disuasivo para la recuperación global y, en el caso de México, eso es crucial. Debemos tener una recuperación económica en Estados Unidos”.
Aunque México es productor de petróleo, la economía depende en mayor parte de las exportaciones hacia Estados Unidos, a donde va 80% de las ventas al exterior.
No obstante, los precios mundiales del petróleo se han disparado por encima de los 110 dólares el barril en las últimas semanas debido a las crecientes tensiones en Libia.
En el inicio de una vista de trabajo de dos días en Londres, el titular de la SHCP resaltó que “la mala noticia es que hemos tenido una apreciación de nuestra moneda y estamos recibiendo menos pesos por dólar que lo planeado en el presupuesto. Hay una correlación entre el alza del precio del crudo y la moneda”.
México es uno de los pocos países latinoamericanos que se ha abstenido de intervenir para contener el ingreso de capital. Brasil, por ejemplo, subió los impuestos sobre ciertas inversiones en bonos.
No obstante, Cordero dijo que México favorecía una moneda que flote libremente en los mercados.
“Confiamos en el mercado, no pensamos intervenir en él. Aprendimos a vivir bajo las reglas del mercado desde1990”, precisó.
La apreciación del peso, sin embargo, es un fenómeno reciente en México debido a que las presiones no han sido tan fuertes como en Brasil y Chile, debido a que la economía mexicana mantiene una recuperación lenta después de los efectos de la pasada crisis internacional.
El secretario de Hacienda enfatizó que México tiene retos en materia de pobreza y seguridad; sin embargo, explicó que “sin un diagnóstico que nos permita identificar las áreas en las que se han conseguido avances, se corre el riesgo de perder lo logrado”.
Como parte de esta visita de trabajo, Cordero sostendrá encuentros con Jonathan Sedgwick, jefe ejecutivo de la Agencia Fronteriza del Reino Unido y con el gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King.

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: