martes, 22 de marzo de 2011

El cambio en Oaxaca será lento y difícil, admite Cué




El cambio en Oaxaca será lento y difícil, admite Cué
Pedro Matías


OAXACA, Oax., 21 de marzo (apro).- “El destino de Oaxaca es la ley y la justicia, nunca más la impunidad ni la regresión al autoritarismo”, afirmó Gabino Cué al cumplir 111 días en el gobierno, y en el marco del 205 aniversario del natalicio de Benito Juárez.
Al presidir en San Pablo Guelatao la ceremonia con que se recordó al Benemérito de las Américas, el mandatario local afirmó que el proceso de cambio para Oaxaca –entidad que gobernó el PRI por 82 años--, no será fácil.
Recordó que "recibimos el gobierno con una gran deuda y sin recursos económicos; con simulación laboral, un parque vehicular altamente deteriorado y una estructura administrativa onerosa y poco funcional".
La administración anterior, añadió, dejó "cientos de obras inconclusas y subejercicio de recursos presupuestales en áreas estratégicas para la seguridad, el desarrollo social y productivo de la entidad".
Por ello, advirtió, "el proceso de cambio no será rápido ni espectacular, porque nuestros rezagos se han acumulado por décadas, y por más que se quiera, no podrán ser superados con una visión de corto plazo".
No obstante, el mandatario local manifestó que durante los poco más de tres meses que lleva en el cargo ha trabajado “en la construcción de los cimientos jurídicos que permitan una transición democrática real, ordenada y con perspectiva de futuro en los próximos 25 años.”
Para afianzar la transición democrática y reconstruir de raíz la estructura gubernamental, subrayó, se está “optimizando el gasto gubernamental suprimiendo privilegios, pagos excesivos y las estructuras burocráticas inoperantes.
“Con ese mismo rasero combatimos la discrecionalidad y el gasto oneroso, que ofende la dignidad de quienes sobreviven apenas con lo indispensable”, reiteró.
Inspirado en la figura de Juárez, se jactó de que su gobierno impulsa un proceso de reforma para adecuar la Constitución del estado a las expectativas del pueblo de Oaxaca, y a su realidad política y social, aunque, a 111 días de presentarla, no ha sido aprobada en el Congreso local por falta de operación política.
La iniciativa de Ley que está en la LXI legislatura local pretende otorgar a la sociedad, instrumentos de democracia directa como el plebiscito, el referéndum y la revocación del mandato del gobernador cuando se cometan violaciones graves que en forma sistemática contravengan el mandato de la Constitución.
En su “primer corte de caja”, Gabino Cué se jactó de la iniciativa de Ley para Regular el Uso de la Fuerza por los Integrantes de los Cuerpos de Seguridad Pública del Estado que, dijo, tiene como objetivo asegurar a la sociedad que en Oaxaca nunca más habrá una policía represora.
También, apuntó, se busca mejorar la administración y procuración de justicia, mediante la creación de la Fiscalía de Investigaciones en Delitos de Trascendencia Social y en breve, refirió, se emitirá el decreto para crear la Subprocuraduría Especializada en Delitos Cometidos en contra de la Mujer por Razón de Género, y la Fiscalía para la Atención de Migrantes.
Gabino Cué resaltó la creación de la Oficina de la Comisionada para la Atención de los Derechos Humanos de Oaxaca, donde se procesan las recomendaciones de medidas cautelares emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para el caso de las 135 personas desplazadas de San Juan Copala, y las relativas a Santo Domingo Ixcatlán y Zimatlán de Lázaro Cárdenas.
Sobre la desaparición de Carlos René Román Salazar, profesor adscrito a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ocurrida el pasado 14 de marzo, y los disturbios del pasado 15 de febrero, durante la visita del presidente Felipe Calderón a Oaxaca, Cué deslindó al gobierno local de “cualquier intento de agresión a persona alguna; o cualquier acción que pretenda socavar el derecho a la libre expresión, al libre tránsito o de asociación, pero reservo también la facultad gubernamental de intervenir cuando se afecte el orden público”, puntualizó.
En materia social, prosiguió, se integró un fondo de recursos estatales y federales de poco más de 2 mil 600 millones de pesos para 2011, que beneficiará a más de un millón de oaxaqueños residentes en municipios y comunidades de alta y muy alta marginación.
Finalmente, señaló que en los próximos meses, conforme se liberen los recursos destinados a la creación de infraestructura social y productiva, se prevé la ejecución de más de 4 mil obras que habrán de concluirse en este mismo año, con una inversión cercana a los 6 mil millones de pesos.

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: