martes, 22 de marzo de 2011

Zambrano, nuevo presidente del PRD; Padierna, secretaria general




Zambrano, nuevo presidente del PRD; Padierna, secretaria general
Rosalía Vergara


MÉXICO, DF. 21 de marzo (apro).- Con 233 votos a favor, 36 en contra y dos abstenciones, Jesús Zambrano y Dolores Padierna fueron elegidos y tomaron protesta como presidente nacional y secretaría general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), respectivamente.

En una segunda ronda de votación a mano alzada efectuada en los primeros minutos de este lunes, se decidió también que se declare un receso hasta el 2 de abril para conformar a los integrantes de los órganos de dirección como el comité político y el secretariado a nivel nacional, estatal y local.

Así terminaron dos días de negociaciones en el consejo nacional de ese partido, en el que el principal tema de litigio fue el de las alianzas electorales con el PAN.

Las negociaciones para definir a la nueva dirigencia nacional perredista se alargaron durante el sábado 19 y domingo 20. El Consejo Nacional se mantuvo en receso hasta las 18 horas de ayer. Se inscribieron como aspirantes a suceder a Jesús Ortega, su compañero de corriente, Jesús Zambrano, Dolores Padierna, el diputado guerrerense Armando Ríos Piter y Dina Rocío Navarro.

La primera ronda de votaciones duró alrededor de tres horas, sin que ninguno de los aspirantes alcanzara las dos terceras partes de los votos como lo establece el reglamento perredista. En esa ronda, la primera minoría fue para Jesús Zambrano, de la corriente Nueva Izquierda, con 154 votos; la segunda posición fue para Dolores Padierna con 111 sufragios y en tercer sitio quedó Ríos Piter con 43 votos. Además, hubo dos votos nulos y una abstención.

Ante la indefinición, se declaró un breve receso y las corrientes se sentaron a negociar una nueva fórmula para presidente y secretario general. Minutos despúes se anunció el acuerdo de presentar una planilla conformada por Zambrano y Padierna.

En entrevista, Zambrano dijo que Ríos Piter, el candidato apoyado por el jefe de gobierno Marcelo Ebrard, había aceptado la nueva fórmula, aunque trascendió que a condición de ser nombrado el nuevo presidente de la Mesa Directiva del PRD.

El nuevo presidente nacional perredista adelantó que se mantendrá la política de alianzas con el PAN en elecciones estatales pero no para los comicios presidenciales del 2012.

“Yo creo que está claro que vamos a concluir con los compromisos que tenemos. Está por definirse el domingo 27 si vamos o no en una alianza con el PAN para las elecciones del 3 de julio en el Estado de México y si la consulta arroja un resultado favorable o dice que no, pues cerramos la puerta. Son asuntos que ya tenemos resueltos”, expresó.

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: