lunes, 23 de mayo de 2011

Autoridades quieren enfriar el tema de El Zapotillo para poder manejarlo: Espinosa


Están manejando un doble discurso, no hay una señal que indique que van a suspender, acusa

GEORGINA GARCÍA SOLÍS

“La apuesta del gobierno es que esto se enfríe, que haya menos presión de la gente, menos presión mediática, de tal manera que a ellos les permita manejarlo de la mejor manera”, así calificó Guadalupe Espinosa, integrante del colectivo COA y representante legal de los afectados de la presa El Zapotillo el anuncio de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de posponer las mesas de diálogo con su director José Luis Luege Tamargo y el subsecretario de la Secretaría de Gobernación, Juan Marcos Gutiérrez hasta el periodo del 30 de mayo al 3 de junio.

El abogado advirtió que el Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo se tendrá que reunir para decidir si aceptan reanudar las negociaciones en esas fechas, y que sigue en pie la manifestación de este lunes a las 10 horas afuera de las instalaciones de Conagua en Guadalajara.

Espinosa recriminó que el gobierno federal diera a conocer su decisión a través de los medios de comunicación y que no lo comunicara directamente a los involucrados ni a la mediadora Servicios y Asesoría para la Paz.

“Tendría que reunirse el comité y tomar una decisión al respecto, si se acepta o no la propuesta de ellos, pero de entrada están incumpliendo en lo que habían quedado, originalmente era la primera quincena de mayo, pero por alguna cuestión quedó en la minuta del 15 al 20 de mayo y nosotros lo respetamos para que no dijeran que estábamos violando los acuerdos pese a que los diálogos también fueron una simulación. Seguramente el comité se reunirá y tomará una decisión, pero la manifestación del lunes sigue”, refirió el representante legal de los habitantes de Temacapulín, Acasico y Palmarejo que se niegan a vender sus propiedades para que se construya el embalse.

El titular del Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico (OCLSP), Raúl Antonio Iglesias Benítez justificó que no se instalarán las mesas resolutivas con los altos funcionarios federales en las fechas pactada en dificultades para empalmar agendas, pero a decir de Guadalupe Espinosa se trata de otra “simulación”.

“Están manejando un doble discurso, no hay una señal en sentido contrario que indique que ellos van a suspender la presa El Zapotillo en realidad.

“Rocío Morgan, delegada de Gobernación en Jalisco había quedado muy formalmente de que iban a cumplir la agenda, que la iban a cumplir en tiempo y forma, pero también están incumpliendo eso”, evidenció.

Fuente: La Jornada de Jalisco

No hay comentarios: