lunes, 23 de mayo de 2011

Indignación de jóvenes en España, alerta para México: Narro




Indignación de jóvenes en España, alerta para México: Narro

El país y el mundo, con problemas crónicos por sistemas de desarrollo agotados: rector de la UNAM.

José Antonio Román
Publicado: 23/05/2011 13:06

México, DF. El movimiento de “indignación” de los jóvenes en España y de otras partes del planeta es un

nuevo mensaje de alerta para la sociedad mexicana, sobre el hartazgo, la desesperanza y la falta de expectativas reales que tienen los jóvenes actualmente, señaló el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles.

“Uno puede decir sin equivocarse que México y el mundo tienen problemas serios, crónicos, ahora agudizados; México y el mundo dan muestra, en sus sistemas de desarrollo, francamente de agotamiento e incluso de enfermedad”, dijo.

Primero en la ceremonia para conmemorar los 25 años de la construcción de la Ciudad de Investigación en Humanidades, en Ciudad Universitaria, y luego en una breve entrevista, el rector destacó que hoy en mundo, en diversas latitudes, se vive una gran inquietud expresada por la indignación de los jóvenes, que da cuenta del hartazgo, la desesperanza y la falta de oportunidades valedera para los jóvenes.

“Yo deseo que no vivamos cosas de esta naturaleza, y yo estoy convencido que tanto nuestra sociedad como el mundo tienen cambiar, algo no esta funcionando, lo hemos venido diciendo muchas veces; sé también que hay quienes les parece que es una apreciación equivocada, pero desafortunadamente los acontecimientos sistemáticamente le van dando a uno la razón”.

En este mismo sentido, el rector Narro señaló que no es posible seguir viviendo en una sociedad donde en las crisis financieras lo que hacemos es generar pobreza a partir de las clases medidas, e incluso miseria a partir de las clases o grupos de pobres que hay en una sociedad.

Tampoco es posible continuar con un sistema donde lo peor que les pueda ocurrir a quienes acumulan capacidades financieras lo peor que les pueda ocurrir es seguir acumulando riquezas, aún en momento de crisis.

A pregunta expresa, el rector dijo que este no es un problema de uno u otro gobierno. Esto es, agregó, la acumulación de muchas cosas, este es un modelo de desarrollo humano, económico y social que ya no funciona; este es un problema de los valores de la sociedad contemporánea, y es un asunto que trasciende a una sola nación; es un problema que compete a todos y todos tenemos.

“Todos tenemos que entender los mensaje que se están dando, no es generar una situación de falsa alarma, de señalamientos de fantasmas que no existen”, dijo el rector.

Incluso, señaló que “cuando los jóvenes españoles dicen: si no nos dejan soñar no los vamos a dejar dormir, ahí hay una síntesis que a todos nos tiene que preocupar, que a todos nos tiene que motivar a reflexionar: El problema que estamos viviendo es un problema compartido, es un problema que no es de una sociedad. ¿Lo tenemos nosotros? Sí, y lo tenemos muy cercano; y también se puede incrementar, y no debemos Al evento, realizado en la explanada de la Coordinación de Humanidades de la UNAM, asistió Jorge Carpizo, quien fuera rector de la Universidad Nacional en el momento de la inauguración del espacio dedicado a la investigación de humanidades.

En la celebración participaron, como representantes de la comunidad académica y de investigadores, los destacados profesores Héctor Fix-Zamudio, Miguel León-Portilla y Mercedes de la Garza, además de Estela Morales, actual coordinadora de Humanidades y el escultor Federico Silva.

La revelación de la placa conmemorativa fue develada por José Narro y Jorge Carpizo.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: