lunes, 23 de mayo de 2011

Exige el Tadeco resolver problemas de fondo en el caso de los desplazados


Critica Javier Monroy que la respuesta oficial sea enviar ropa y no promover el desarrollo

FRANCISCA MEZA CARRANZA

El coordinador del Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco), Javier Monroy Hernández, consideró que lejos de mandar apoyo como ropa o utensilios para las familias desplazadas de la comunidad de La Laguna, en Coyuca de Catalán, el gobierno del estado debe atacar el problema de fondo en cuanto a seguridad y desarrollo social en las propias comunidades, pues no dudó que existan familias en las mismas situaciones.

En entrevista, criticó la respuesta que ha tenido el gobierno ante la magnitud del problema social pues ha habido funcionarios, como el procurador, Alberto López Rosas, que han declarado que es mejor que no permanezcan en esos lugares.

Dijo que los habitantes no han tenido la libertad para decidir sobre su vida pues primero tuvieron que salir de su entorno obligados por la delincuencia y ahora se tienen que quedar el Las Ollas porque así lo quiere el gobierno, que lejos de darles una solución hora les manda ayuda para que se queden en ese lugar.

La evidencia de la falta de ayuda en esa zona serrana, indicó, es que no se dieron cuenta cuando la caravana de camionetas y cuatrimotos con decenas de niños deambularon de comunidad en comunidad.

Consideró que es necesario que el gobierno del estado ponga mayor atención a la zona de la sierra, no sólo en Tierra Caliente, y que brinde servicios de los que carecen los habitantes como salud o educación, que resulta insuficiente o deficiente. Además, dijo que es importante también que los menores que han abandonado sus casas reciban atención sicológica por los problemas fuertes a los que se han enfrentado a su corta edad.

Informó que la situación continúa igual para esas familias y que es preocupante porque son decenas de niños y mujeres los desplazados y son más vulnerables.

No descartó que en la misma situación vivan familias de otras comunidades, pero que no han sido denunciados o sacadas a la luz por el mismo temor que los motiva al desplazamiento.

Fuente: La Jornada de Guerrero

No hay comentarios: