lunes, 23 de mayo de 2011

Las universidades están amenazadas por la injerencia de los poderes establecidos: Narro


La pretensión de subordinar la educación a las leyes del mercado, de los principales problemas, dice

MAURICIO FERRER

La injerencia de poderes políticos, económicos y fácticos y la limitación de recursos financieros son las principales amenazas a la autonomía de las instituciones públicas de educación superior, así lo determinó ayer el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México(UNAM), José Narro Robles en el Paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

“Desafortunadamente todavía hay en nuestra región (Latinoamérica) tentaciones que afectan a la autonomía, acciones que lastiman nuestra autonomía, actos que francamente vulneran la autonomía de las universidades. Son los embates de poderes políticos, económicos y fácticos y el uso político que se pretende hacer con frecuencia de las universidades. No es algo que esté en el pasado, en algunas latitudes se sigue viviendo hoy día”, detalló el rector de la UNAM.

Con su participación de ayer por la tarde, José Narro cerró la sesión 81 del Consejo Ejecutivo de la Unión de Universidades de América Latina y del Caribe (UDUAL) que reunió durante dos días en Guadalajara a autoridades de 60 instituciones públicas de educación superior de la región.

“En México y otros países de la región hay grupos que piensan que en realidad la formación de estudiantes a nivel universitario es un negocio (...) otras de las amenazas son las tentaciones desde los poderes, de todo tipo, por no comprender cuál es el papel de las instituciones de educación superior, la tentación de incomodarse con la actitud crítica que los universitarios toman y la consecuente o potencial limitación de los recursos para las instituciones”, añadió.

Narro Robles hizo un llamado a las universidades públicas de América Latina a conformar una “gran carretera latinoamericana e iberoamericana” por la que transiten tanto estudiantes como académicos con el fin de promover la libre circulación del conocimiento, fortalecer vínculos entre educación e innovación, y mejorar la validación y la calidad de los planes de estudio.

“Pretender que las universidades deben regirse por las leyes del mercado, ahí están muchos de nuestros problemas (...) la autonomía no puede ser vulnerada por poderes o sectores de ninguna naturaleza, la autonomía no es negociable”, expresó el rector de la UNAM.

Narro explicó que el hecho de que la mayoría de los jóvenes no puedan cursar la universidad mantiene la pobreza, la desigualdad social y la persistencia del subdesarrollo económico. Indicadores que proporcionó señalan que uno de cada cuatro jóvenes entre 15 y 24 años de edad en Latinoamérica están fuera del sistema educativo así como del mercado de trabajo; y que sólo uno de cada 100 logra terminar la educación superior.

Todo ello contribuye, según el rector al “fantasma de la indignación” como el que se vive en España. Recordó la frase “si ustedes no nos dejan soñar, nosotros no los dejaremos dormir”, que se lee en las manifestaciones de indignación social en ciudades como Madrid.

“A este mundo actual le hace falta la posibilidad de gente que pueda plantearnos anhelos y utopías, que pueda permitir a los jóvenes plantear sus sueños e ilusiones (...) pero se acaba la esperanza, se agota y se acaban esas posibles vías de cambio y evolución (...) cuando uno revisa constantemente en México, en la región o el mundo, las crisis financieras lo que producen solamente son pobres a partir de las clases medias”, dijo.

Fuente: La Jornada de Jalisco

No hay comentarios: