miércoles, 7 de septiembre de 2011

Canal del Congreso suspende señal en adiós de Vázquez Mota




Vázquez Mota y su licencia como legisladora Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F. (apro).- El Canal del Congreso suspendió su señal en instantes en que el coordinador del Movimiento Ciudadano, antes Convergencia, Pedro Jiménez, solicitaba a la panista Josefina Vázquez Mota, quien este día pidió licencia como diputada federal, que de ser la candidata presidencial del PAN no incurra en lo que su antecesor en 2006, quien “sembró odio y cosechó resentimientos”.
La señal regresó durante la intervención de la diputada panista, Valentina Martínez Díaz de Rivera, quien deseó suerte a Vázquez Mota en su proyecto.
La despedida de Vázquez Mota como diputada federal fue el escenario para que ella misma demandara se sacaran adelante las reformas política, laboral, de Seguridad Nacional y de lavado de dinero.
Sin embargo, también sirvió para que el PRI, a través de Heliodoro Díaz Escárcega, rechazara que se pretendiera dar a entender que fue su partido quien evitó avanzar en estos temas.
“Le deseamos toda la suerte, pero pareciera que la señal es que hay pendientes que esta representación ha faltado de llevar a cabo, y eso preocupa. Preocupa porque el PRI no acepta ni aceptará que podemos ser la coartada del fracaso de políticas públicas que no cuajan en ningún sentido del ámbito nacional.
“Le deseamos la mejor de las suertes y esta Cámara seguirá su trabajo, pero no aceptamos que se pretenda hacerle el juego a quienes desde fuera, con intereses políticos, ponga en duda el trabajo legislativo… Y aquí estaremos atentos para recibirla”, soltó el priista Heliodoro Díaz.
La solicitud de licencia de la panista también sirvió para que Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo (PT), destacara que más importante que aprobar la petición, debía ser el debate puesto sobre la mesa: la urgencia de aprobar ciertas reformas.
“La diputada abre un debate importante en dos planos: el primero sobre esta Ley de Seguridad, que no es lo que necesita el país, la militarización, el poner en práctica el artículo 29 de la Constitución para suspender derechos y garantías; no necesitamos allanamientos ni órdenes judiciales, toques de queda, civiles asesinados en retenes militares”, aclaró el petista.
Sería gravísimo, alertó Fernández Noroña, “que una visión así se impusiera. No necesita México que se liquiden derechos laborales de los trabajadores. Y sobre la reforma política, no estará mal romper el monopolio de los partidos políticos, pero que quede claro que es una ley para los empresarios, pues sólo ellos tienen el dinero para hacer una campaña que compita con los partidos. Es falso que esto abrirá una mayor participación en la democratización de la vida pública, pues en este país ni siquiera se respeta el voto”.
El legislador Pedro Jiménez aprovechó para felicitar a Vázquez Mota “por luchar libremente por sus aspiraciones y no esperar, como otros, la señal para actuar, porque hay muchos que están esperando, y muchos ejemplos de esos los vemos aquí, en la Cámara, que les den la señal para actuar, pues actúan como un rebaño”.
A su vez, la expresidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes, luego de sumarse al rechazo de su correligionario Heliodoro Díaz, consideró que la decisión de Vázquez Mota “pone en evidencia la capacidad de su partido de realizar un proceso democrático”.
En tanto, el coordinador del PRD, Armando Ríos Piter; el expresidente de la Mesa Directiva, el priista Jorge Carlos Ramírez Marín, el vicecoordinador del PVEM, y Pablo Escudero, reconocieron la labor de Vázquez Mota al frente de la Junta de Coordinación Política.
Pero la sorpresa vino de la diputada del PRD, Dina Herrera Soto, quien dio por hecho que los candidatos presidenciales serán el priista Enrique Peña Nieto, el perredista Marcelo Ebrard y la panista Vázquez Mota.
“Celebro que una mujer busque la candidatura presidencial de un partido político, pues así las mujeres nos podemos sentir representadas en ella”, soltó y adicionó que“nos toca a todos propiciar una elección en paz… Deseo que Dios le conceda la sabiduría, lo mismo que a Enrique Peña Nieto y a Marcelo Ebrard, y a quienes se sumen por el bien de México, por el bien de todos”.
Vázquez Mota reconoció, en su mensaje de despedida, el trabajo de todos los diputados y aclaró que no siempre han sido momentos sencillos y que ha habido diferencias de fondo.
“Hemos logrado darle al país reformas que no podían esperar un día más… En esta tribuna seguirán impulsándose reformas que no pueden seguir esperando a la voluntad o disposición de unos cuantos”, confió.
“Invito a todas las fuerzas políticas a decirle sí a la reforma política que le otorga el poder a los ciudadanos, que son quienes dan poder y fuerza a la democracia. Convoquemos a todas las fuerzas a hacer el mayor de los esfuerzos para aprobar la reforma laboral que modernice. De la misma manera nos reclama la reforma de lavado de dinero, robo de combustible, seguridad nacional y de una agenda que atienda a los más pobres y más vulnerables.
“A mí no me preocupan o angustian los México distintos, ellos explican nuestra pluralidad, en todo caso son los mexicanos distantes los que necesitan el mayor compromiso y el mayor de los esfuerzos”, planteó.
La aspirante presidencial panista pidió “blindar al Congreso de propósitos electorales. Los mexicanos ya no tienen tiempo para guardar las reformas que nos permitan mejores condiciones”.
Luego, se refirió al diálogo como la mejor herramienta de la política. “Los ciudadanos ya están cansados de la violencia verbal y la confrontación sin propósitos.
“Hoy he decidido continuar en un sueño y propósito en el que creo profundamente, y creo que es posible construir un México para todos, sin impunidad, sin corrupción, donde seamos iguales frente a la ley. Creo en un México que está llamado a la prosperidad, pero no para unos cuantos sino para millones de mexicanos”.
También sostuvo que la política “me ha ayudado a conocer a México, desde la pobreza, desde la educación, desde el Congreso en las contiendas electorales; en la política he aprendido lo mejor del ser humano y lo peor de sus mezquindades, pero por encima de todo he aprendido a tomar decisiones y que podemos mejorar las condiciones de los mexicanos.
“Hoy pido aprobar la petición de licencia porque quiero dedicarme de tiempo completo, con honorabilidad, en una tarea de ilusiones y construcción para todos. Es tiempo de fortalecer las instituciones, al Estado mexicano, de definir los rumbos que México requiere, son tiempos de trabajo, de no rendirnos, de pluralidad y de construir una agenda de paz y de concordia. Una agenda de un Estado fuerte que salvaguarde la vida de todos los mexicanos”, machacó.
Luego que se aprobara la licencia de Vázquez Mota, el presidente de la Mesa Directiva, el priista Emilio Chuayffet Chemor, anunció que el jalisciense Francisco Ramírez Acuña asumiría la coordinación del PAN en la Cámara de Diputados.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: