miércoles, 7 de septiembre de 2011

Con la nueva Procuraduría se eliminará la doble victimización: Calderón





MÉXICO, D.F. (apro).- Sin una sola mención al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que fue quien exigió una instancia de atención a víctimas de la guerra contra el narcotráfico, el presidente Felipe Calderón formalizó este martes la creación de la Procuraduría Social de Atención a Víctimas de la Violencia.
El pasado 8 de mayo, luego de concluir en el Zócalo capitalino la marcha por la paz que partió de Cuernavaca, el movimiento que encabeza Javier Sicilia demandó al gobierno federal la creación de leyes para dar atención a las miles de familias afectadas por la guerra contra el crimen organizado.
A partir de entonces, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad insistió en formular una Ley de Víctimas que incluyera instituciones y apoyos económicos para los afectados, así como realizar un padrón de los muertos y desaparecidos y un memorial que incluyera los nombres de cada uno de ellos, como un acto de justicia.
Dicha demanda incluso se llevó a la mesa de diálogo con Calderón, efectuada el 23 de junio pasado en el alcázar del Castillo de Chapultepec.
Desde ese día Calderón no se había referido al tema, hasta el pasado viernes 2, cuando anunció la creación de la Procuraduría Social de Atención a Víctimas de la Violencia, durante el mensaje que pronunció con motivo de su Quinto Informe de Gobierno.
Hoy, en un mensaje a los medios de comunicación, desde la residencia oficial de Los Pinos, el Ejecutivo afirmó que la nueva instancia tiene como objetivo evitar el doble sufrimiento de las víctimas y erradicar las heridas que los criminales han provocado en la sociedad.
Luego explicó que el doble sufrimiento consiste en que después de las secuelas provocadas por los crímenes, las víctimas de la violencia quedan expuestas a la victimización de autoridades que se conducen de manera indiferente, negligente, insensible y prepotente.
Añadió que la nueva dependencia también tendrá entre sus responsabilidades el otorgar asesoría psicológica y legal a las víctimas de los delitos, por lo que contarán con un apoyo durante los procesos legales, que suelen ser complicados.
Tras precisar que en los próximos 30 días designará al titular de la nueva Procuraduría, Calderón afirmó que ésta contará con un consejo asesor en la que participarán funcionarios de las dependencias federales involucradas, pero también lo integrarán, dijo, cuatro representantes de la sociedad civil que se hayan distinguido por su lucha a favor de la promoción de la seguridad.
Durante su mensaje, en el que estuvo acompañado de su secretario particular, Roberto Gil Zuarth, y el consejero jurídico de la Presidencia, Miguel Alessio Robles, Calderón ratificó la postura gubernamental de mantener el combate a los criminales, al que definió como un “imperativo moral y jurídico”, su disposición al fortalecimiento de las instituciones y la reconstrucción del tejido social.
Y, sin reconocer las acciones propias de los órganos del Estado mexicano, el mandatario mencionó que la creación del nuevo organismo es “un paso importante para cerrar las heridas que los criminales han abierto en la sociedad”.
Cabe recordar que en la Procuraduría General de la República (PGR) existe ya una Subprocuraduría de Atención a Víctimas e incluso un fondo de 80 millones de pesos que no han sido utilizados hasta el momento.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: