miércoles, 7 de septiembre de 2011

Estado de los ESTADOS


Estado de los ESTADOS
07/09/2011 -

Por: Lilia Arellano
“¡Ay de los pueblos gobernados por un poder que ha de pensar en la conservación propia!”: Jaime Luciano Balmes.

• Recesión
• ¿Y los excedentes petroleros?
• Muy opaca gestión de Cordero
• Muchos lastres trae Peña Nieto
• Judicatura responde a Calderón
• Ebrard destituye a Martí Batres


Septiembre 6, 2011.- Sigue en un primer plano la situación económica que prevalece en el mundo; esta anunciada recesión y el desaceleramiento que se tiene ya presente así como las repercusiones que en ambos casos se viven en nuestro país, no son vistas en su justa dimensión merced a la sarta de mentiras y versiones encontradas que nos brindan las autoridades del ramo en un afán mezquino de no seguir sembrando calificativos adversos a un gobierno que insiste en permanecer manejando el poder a través del mismo partido durante por lo menos otra década. Las cifras que se refieren a la macroeconomía sin duda son inmejorables, aunque en el sentido opuesto, en la microeconomía, también son inigualables por todos los daños que han provocado.

El aspirante presidencial y a la sazón titular de Hacienda, Ernesto Cordero, señaló que se habían tomado medidas a lo interno para evitar movimientos económicos drásticos y muy orgulloso sostuvo que “no estamos en la orilla”; sin embargo nada revela, nada señala, nada dicen de los excedentes petroleros, de la gran diferencia entre los precios calculados en el Presupuesto de Ingresos y los que realmente perciben. A ningún otro mandatario mexicano le tocó la bonanza en ese terreno, de la que han disfrutado los panistas, tanto Fox como Calderón, y tampoco habían desaparecido cientos de miles de millones de dólares de una manera tan espectacular.

Porque de todo ese dinero no rinden, no han rendido cuentas. Hasta finales del año anterior y principios del actual los gobernadores exigían que se les entregaran las partidas correspondientes a esos excedentes, posteriormente todo ha sido silencio y en ello hay complicidad. ¿O acaso les ofrecieron que tales envíos no serían jamás auditados por la Federación y de ahí que entre el conformismo y acepten lo que les envíen? ¿Quién o quienes han hecho números, cuentas, de cuál es el monto final de esos ingresos? Obviamente nada de ese dinero ha entrado a la obra pública ya que ni siquiera se ha destinado un peso para levantar por lo menos una barda en ese terreno que compró el gobierno hidalguense, por el cual tuvo que endeudarse y estar pagando intereses y que se supone que albergará una nueva refinería.

Y es precisamente en ese renglón petrolero en el que quien aspira a la Presidencia, Ernesto Cordero, ya se dio el lujo de violar la Constitución. Ese señalamiento lo hizo el senador Pablo Gómez quien cuestiona la contratación de deuda para adquirir acciones de la empresa española Repsol para lo cual no solicitaron el permiso de rigor. Y esa no es la única opinión que pesa sobre este tipo de acciones emprendidas por las autoridades tanto hacendarias como las de Energía y las de la petrolera ya que el empresario español Tomás Fuertes, accionista de la constructora Sacyr Vallehermoso, señala que Pemex beneficia a Repsol y no al revés con todo y que esta petrolera pide que se revise el pacto entre Sacyr, Pemex y Repsol ya que consideran que los dos accionistas están pidiendo injerencia en las decisiones que no les corresponden.

También el señor Cordero debería de poner atención a lo que está sucediendo en el sistema bancario ya que por clonación, robo, extravío y a través de Internet se han incrementado hasta alcanzar un 30 por ciento los fraudes a la banca y ni que decir de lo que está registrándose en el renglón tarjetas de crédito, independientemente de la crisis inmobiliaria y del desmesurado crecimiento de la cartera vencida de este tipo de clientes quienes están siendo amenazados a mañana, tarde y noche con ser desalojados de sus viviendas, así sean de interés social, ante la falta de pago que no es sino producto del desempleo y de los cada vez más raquíticos salarios que se perciben. Y, si alguien lo duda, basta con revisar los reportes de la Auditoría Superior de la Federación en los cuales desmienten rotundamente las cifras alegres dadas a conocer por el titular del Trabajo, Javier Lozano, y en las cuales se advierte que el déficit en empleo alcanza el millón 331 mil fuentes que se suman al desempleo del sexenio anterior.

Así las cosas no deja de ser en extremo relevante el que las propuestas de López Obrador giren en torno a fortalecer la hacienda pública erradicando los privilegios fiscales, gravando las operaciones de la Bolsa Mexicana de Valores y restableciendo los gravámenes por la extracción de minerales, independientemente de practicar la austeridad y dejando en cero los privilegios fiscales que le son otorgados a los grandes empresarios, a fin de cumplir con un mandato registrado en la Constitución y que obliga a que el cobro de éstos sea parejo para todos los mexicanos y por ende para todas las empresas, sin excepciones de ninguna índole. La simplificación en el pago de los tributos es también otro de los renglones abordados por el tabasqueño y la fiscalización realizada por sorteo aleja de cualquier señalamiento por venganza o por cuestiones de discrepancia en opiniones las auditorías a practicar.

MAS MORDAZA

Al momento de escribir estas líneas todavía no se conocía si sería retirada la reforma para penalizar críticas que se propuso a los legisladores. Según el diputado priísta Arturo Zamora le solicitarían a la Comisión de Justicia que retirara ese proyecto de reformar el Código Penal Federal en el que se imponían hasta 9 años de cárcel a quien o quienes difamaran, injuriaran a candidatos, partidos, coaliciones y funcionarios. Así que como todavía está en veremos si la retiran o no, mejor aprovecho para informarle que al señor Ernesto Cordero le apodan el Norte-Sur y es que su mirada la dirige en esos extremos, un ojito se le va para arriba al tiempo que el otro mira hacia abajo. ¿Como verá al país? ¿Eso quiere decir más entrega a EU o es estrabismo? Aunque también le dicen el bizcocho culigordo, eso si lo dejamos a su imaginación.

A don Emilio González ya se sabe que le llaman don “Etilio” por su inclinación permanente a los vinos en los que incluye hasta los de consagrar. Agustín ya no es Carstens sino “Catering”, por aquello de las viandas y la “media vaca”; Doña Elba sigue siendo la “abuela predilecta de Chuky” y Peña Nieto el “Copetes”, “Jimmy Neutrón”, “Quique Navajas” –por aquello de los crímenes y la delincuencia-; doña Josefina Vázquez Mota es “Popotitos”; a don Marcelo le apodan “Chela” por aquello de su respaldo a los homosexuales; si tal reforma la retiran ya le seguiré mañana revelando algunos otros apodos y… “El peje” sigue siendo simple y llanamente “el peje”.

TOLUCA “BUEN GENTE”

Ninguna espectacularidad se dio en el último informe del gobernador mexiquense y aspirante a la candidatura presidencial priísta Enrique Peña Nieto. Eso de que se destapó no es novedad, ya ha estado al descubierto desde hace un par de años y más antes, desde sus primeros meses de mandato, ya que habrá que recordar que fue precisamente López Dóriga el que se adelantó a señalar que sería el candidato del PRI en uno de sus programas. Que hablara de las finanzas públicas sanas tampoco es nuevo y menos con el asunto Moreira entre pecho y espalda; referirse al plan, al proyecto fue una respuesta a la demanda de Manlio Fabio Beltrones, su principal rival en la contienda interna mismo que advierte que primero es el proyecto y luego el hombre. Que estuvieran casi todos los gobernadores era de esperarse y no sólo ellos sino una nutrida asistencia ya que debe mostrarse músculo tanto para el partido como para el candidato y dejar claro que están preparados para lo que venga.

Ese convivio a nuestro juicio debió cancelarse ante la tragedia por la que estaban pasando miles de mexiquenses que, mientras su gobernador era aplaudido ellos andaban intentando rescatar algunas de sus pertenencias, estaban llorando por ver todos sus enseres, su mobiliario destruido una vez más por esas tormentas contra las que ningún gobierno ha tomado precauciones y que se presentan año tras año, generando el mismo número de damnificados y de daños y de las que ya se ve contribuyen y mucho a la formación de las fortunas personales de los funcionarios que se dedican a prometer a inscribir en sus egresos cientos de millones de pesos dizque para ayuda cuando van directo a otras cuentas. Peña y su gabinete no quedaron exentos de lucrar con la tragedia.

Faltaron al último informe y al arranque de la precampaña el mandatario de Tabasco, el de Nuevo León y el de Veracruz. Tres Entidades electoral y económicamente “emblemáticas”. El de Tabasco tiene hidrocarburos, ingresos petroleros importantes, ubicación en la geografía internacional, ganadería, agricultura, exportaciones de café y otros granos, etcétera. Nuevo León es la “joya de la corona” en el terreno de los capitales nacionales y Veracruz es, además, la segunda entidad en importancia por el número tan abultado de electores con que cuenta, independientemente de grandes capitales lo mismo en constructoras que en ingresos petroleros, en actividades ligadas al campo, al turismo y a la industria. Por si fuera poco los tres mandatarios ausentes están en la agenda panista formaditos para en cuanto disminuya la presión sobre Moreira. Sus cabezas penden de la decisión del michoacano y del humor que lo acompañe así como de su estado etílico.

Eso sí, no faltó ni el jefe Diego ni el jefe de jefes, Carlos Salinas de Gortari. Tampoco el compadre y gobernador guerrerense Ángel Heladio Aguirre. Menos aún la plana mayor priísta con todo y los recién nombrados miembros del Comité Ejecutivo Nacional y los que ya aparecen en la lista del nuevo Consejo. Todos ellos disfrutando mientras en Cuautitlán, en Valle Dorado, Tlanepantla, y en otros municipios del Estado de México corrían lágrimas. Por cierto ya los gobernadores, al igual que Calderón, ya no quieren saber nada del posicionamiento de los partidos políticos ni están dispuestos a recibir críticas en su día, en el día del lucimiento gubernamental y mejor mandan al Congreso su legajo de palabrería.

Ni duda cabe que fue una buena foto la de Emilio Chuayffet mostrando una amplia sonrisa con el mamotreto calderonista en alto, de plano se burló a nombre de todos y bien hecho. Aunque la gráfica tomada a doña Elba Esther lanzándole libidinosa mirada a Peña Nieto tampoco tiene desperdicio. “Me he de comer esa tuna aunque me espine la mano”, dicen cuando se está dispuesto a todo con tal de conseguir un fin, aunque habrá que advertirle a la maestra que luego no se vale andarse quejando, derramando bilis y diciendo a medio mundo que “me sedujo”.

Y es que si don Enrique aspira en serio a ser el titular del Ejecutivo el próximo sexenio, debió presentarse ante los legisladores y evitar que sea después cuando se le reclame, ya en plena campaña, el que no se esclarecieran los asesinatos de dos alcaldes, que no se rindan cuentas de los más de 100 mil damnificados por las inundaciones en Cuautitlán, Netzahualcóyotl, Ecatepec, Tlalnepantla, Atizapán, Cuautitlán Izcalli, Valle de Chalco e Ixtapaluca. El creciente incremento del narcotráfico y del crimen organizado; el haber incrustado a la entidad dentro de los más altos índices en corrupción e impunidad. Tener el primer lugar en robo de autos, en feminicidios, contar con un registro brutal de desempleo ante la falta de inversiones y de acciones de fomento para la creación de fuentes de trabajo.

El Estado de México cuenta ya con más de un millón de ciudadanos en la extrema pobreza; tiene abierto el expediente de su tío Arturo Montiel, las prebendas y beneficios al Grupo Atlacomulco, los beneficios a la iniciativa privada a través de las concesiones otorgadas en infraestructura vial y que comprenden el Viaducto Elevado, el Circuito Interior Mexiquense, la autopista Lerma-Tres Marías, el aeropuerto de Toluca, la Estación Terminal Multimodal Azteca Bicentenario, la concesión para la construcción de 500 mil viviendas en las llamadas “Ciudades Bicentenario”, el centro deportivo Ciudad Jardín, el crimen no aclarado de Paulette y el de su esposa. Ya de los señalamientos sobre los otorgamientos directos para hospitales, parques industriales y los fuertes adeudos a proveedores, bancos y aseguradoras seguro que otros se ocuparán, como lo harán para perjudicar su candidatura y exhibir porque el PRI no debe regresar a Los Pinos. Y, por lo que se ve, el PAN, tampoco.

VISITAS PRESIDENCIALES

En breve estará en Quintana Roo, Felipe Calderón. Se dice que llegará para hacer algunas inauguraciones y anuncios referentes al Instituto Mexicano del Seguro Social. Esa será una buena oportunidad para enterarse de cómo le van a hacer para que les autoricen la solicitud, la aprobación de que les sean entregados nada más y nada menos que 331 mil millones de pesos que requieren para hacer frente al pago de jubilaciones y pensiones y para la compra de medicinas.

De nueva cuenta saltan las mentiras de la administración calderonista que se dio el lujo, junto a los diputados cómplices en ese entonces del sexenio, de aprobar las reformas a la Ley del IMSS que se aseguró que le darían solvencia económica para no atravesar de nuevo crisis y que les permitirían adquirir mayor y mejor equipo, invertir en investigaciones, contar con un amplio cuadro de medicamentos, etcétera. Ahora, para obtener esos 331 mil millones de pesos dicen que le van a permitir poner en marcha 8 clínicas y hospitales y de nuevo saltan los medicamentos y otra vez se van sobre el pago de los trabajadores a quienes durante décadas les descontaron ese dinero que ahora les entregan como pensión.

Y si a esas mentiras vamos, ya en el Diario Oficial de la Federación don Felipe se dio el gusto de publicar el decreto por el que crea, así de plumazo, la Procuraduría Social de Atención a las Víctimas de Delitos, sin antes prever presupuesto, sin que ésta aparezca en los números del 2011, sin que en las Entidades se tenga el más mínimo conocimiento de esa nueva dependencia. Así, de botepronto, para hacer su escándalo mediático. ¿Ya aparece esa dependencia en los números para el 2012, en la suma de más de 3 billones de pesos del Presupuesto de Egresos?

Calderón, quien se ha negado en redondo a cambiar su estrategia en contra del crimen organizado y se mantiene necio en sostener ilegalmente a las fuerzas armadas en las calles haciendo labores de policía que no les corresponden, no obstante el escandaloso número de muertos y desaparecidos y el incremento de violaciones a derechos humanos, ahora intenta distraer la atención con la creación de dicha procuraduría para, dijo en uno de sus acostumbrados “mensajes a la Nación” a través de los medios de comunicación, corregir la “doble victimización” que sufren quienes han sido golpeados por la delincuencia y después por la insensibilidad de las autoridades. Más que “cerrar las heridas que los criminales han abierto en la sociedad”, ¿por qué no evitar el reguero de sangre que desató su estúpida guerra contra algunos cárteles de la droga variando las acciones del ineficaz combate que realiza contra las organizaciones criminales, tal y como lo demandan organizaciones civiles y la propia UNAM?

JUDICATURA RESPONDE A FCH

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) respondió a las puyas y acusaciones de Felipe Calderón, quien el lunes al realizar un ejercicio denominado “Pregúntenle al Presidente”, lamentó el desempeño de algunos jueces que ante la detención de delincuentes posteriormente en los juzgados son liberados. El michoacano citó el caso del ex funcionario de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Néstor Moreno, quien fue aprehendido el fin de semana y luego puesto en libertad porque contaba con un amparo. También se refirió a uno de los involucrados en el atentado al Casino Royale de Monterrey, Nuevo León, quien había estado preso un año antes por robo de auto. El inquilino de Los Pinos se quejó de la impunidad y de la libertad de algunos delincuentes por un manejo poco claro de los jueces.

A través del consejero Juan Carlos Cruz, con dureza, la CJF advirtió a Calderón que “cuestionar el trabajo de los jueces sin fundamento, por consigna y más aún sin pruebas, atenta contra la estabilidad nacional”. Al responder a los señalamientos vertidos por otros poderes sobre el caso del ex director de Operación de la CFE, Néstor Moreno Díaz, rechazó enérgicamente que se hagan señalamientos en contra de impartidores de justicia, sin que se acompañen de las pruebas que los acreditan puntualmente… En los casos de impunidad Calderón también debió de haber mencionado el escándalo por el que atraviesa el alcalde de Monterrey, Nuevo León, Fernando Larrazabal, quien fue presionado por la dirigencia nacional del PAN y por grupos empresariales para dejar el cargo hasta que se esclarezca la existencia de una red de corrupción entre las autoridades municipales y propietarios de casinos.

DE LOS PASILLOS

La propuesta del rector de la UNAM, José Narro, de lograr un acuerdo nacional que permita dar un giro en la estrategia de seguridad, fue respaldado por diputados del PRI y PAN, quienes consideraron que el planteamiento elaborado por los especialistas universitarios es un proyecto muy “aterrizado” en la realidad que permitiría llevar a cabo medidas que puedan incidir en la reducción de la criminalidad… Llevar a la práctica dichas propuestas si que es urgente para el país como lo demuestra el hecho de que la percepción sobre la seguridad personal y del país durante agosto de 2011, respecto a los 12 meses anteriores, siguió en terreno negativo, en donde se cataloga como peor y mucho peor… El asesinato de Javier García Morales, hijo del ex líder nacional del PRI, Javier García Paniagua, quien fue ejecutado por dos sicarios en calles de la colonia Providencia, al poniente de Guadalajara, Jalisco, demuestra que ya no existen distingos para el crimen organizado en la lucha por el control de la principales plazas del país.

El homicidio del hijo de uno de los políticos más importantes de la vieja guardia priista, quien en su momento buscó incluso la Presidencia de la República, habla del estado de descomposición política y social que atraviesa el país… No obstante la importancia del asesinato de García Morales, no deja de ser sólo uno más de los 50 mil caídos en lo que va de la administración de Felipe Calderón.. En las últimas horas, nueve personas fueron ejecutadas en el Estado de Veracruz. Cuatro fueron baleadas desde un vehículo en marcha, en una pequeña plaza comercial ubicada en el Boulevar Rafael Cuervo, en la zona norte del puerto de Veracruz; otras tres fueron baleadas en una acción similar en el céntrico parque Zamora; dos más fueron ejecutadas en otros hechos aislados.

Una piel muy delicada ante las criticas exhibió el jefe de gobierno del Distrito Federal y aspirante presidencial de la izquierda, Marcelo Ebrard, quien destituyó fulminantemente al secretario de Desarrollo Social, Martí Batres, por que éste criticó que el mandatario capitalino haya saludado de mano a Felipe Calderón durante el mensaje que éste emitió con motivo de su Quinto Informe de Gobierno. Molesto, durante la mañana de ayer, el “carnal Marcelo” le sentenció a Bartres que “si no está a gusto, no tiene nada que hacer en el gobierno, hay que ser congruentes”. A mediodía, Ebrard citó a Bartres para comunicarle su remoción del cargo de Secretario de Desarrollo Social del Distrito Federal. Al frente de la dependencia quedó Jesús Valdez, cercano al equipo político de Ebrard…. Este martes, el diplomático Anthony Wayne asumió formalmente el cargo de Embajador de Estados Unidos ante la secretaria de Estado Hillary Clinton.

(lilia_arellano@yahoo.com; www.fuego-cruzado.tv; www.estadodelosestados.com.mx)





Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

No hay comentarios: