miércoles, 7 de septiembre de 2011

Por criticarlo, destituye Ebrard a Batres


Ebrard y Batres. Rompimiento. Foto: Hugo Cruz

MÉXICO, D.F. (apro).- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, destituyó como secretario de Desarrollo Social a Martí Batres Guadarrama.
En su lugar nombró a Jesús Valdés, quien hasta hoy se desempeñaba como subsecretario de Participación Ciudadana.
El anuncio fue hecho unas horas después que el mandatario llamara la atención a Batres, luego de haberlo criticado por saludar al presidente Felipe Calderón el pasado jueves 2 al término de su Quinto informe de Gobierno.
De manera tajante, el mandatario capitalino lanzó a Batres: “Si no está a gusto, no tiene nada que hacer en el gobierno, hay que ser congruentes”.
Por la mañana, en entrevista al término de la supervisión de obras en la Basílica de Guadalupe, Ebrard dijo que ya le había comentado al titular de la Sedeso que si no está a gusto se puede ir.
Más tarde, Ebrard y Batres sostuvieron una reunión y al término de ella, el exdiputado federal afirmó que “no voy a renunciar, no tengo por qué hacerlo”.
Sin embargo, por la tarde Ebrard le envió una petición para que dimitiera del cargo. “He tenido a bien removerlo del cargo” señaló Ebrard a través de un comunicado en el que le solicita realizar las actividades correspondientes para llevar a cabo la entrega recepción ante la Contraloría General del Distrito Federal.
El pasado sábado 3, Batres Guadarrama fue cuestionado sobre la presencia de Ebrard en el mensaje del presidente Calderón con motivo de su Quinto Informe de Gobierno. Luego de desaprobarla, señaló que es muy importante la lealtad a la gente y la lucha de la izquierda contra lo que consideraron un fraude electoral en 2006.
Ebrard reviró que “si a él (Martí Batres) no le parece prudente, pues que sea congruente. Cada quien es libre de opinar lo que quiera, pero si es miembro de un gobierno, tiene que ser congruente”.
Además, dijo que asistió al informe presidencial como presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), “y en esa calidad represento a todos los gobernadores del país, no sólo mi posición personal”, añadió.
En ese sentido, manifestó que no hubiera sido adecuado que el presidente de la Conago estuviera ausente en el informe por una razón personal, ya que ahora es muy clara la “actitud responsable” que tiene la Conferencia frente a la situación actual del país.
“Eso va más allá, debemos trabajar para que el país tenga las mejores condiciones en los próximos meses”, puntualizó.
Las declaraciones de Ebrard se dan apenas dos días después de que Batres Guadarrama inició la promoción de su candidatura para relevar a Ebrard en la jefatura de Gobierno del Distrito Federal.
Ante unas 300 personas reunidas en el jardín Hidalgo de la delegación Coyoacán, el domingo 4 Batres presentó sus 50 propuestas para profundizar los cambios sociales en la capital del país bajo el lema “La Cuarta Transformación”, que pretende cambiar el rumbo de la capital mexicana y reivindicar los logros alcanzados en 14 años por gobiernos perredistas.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: