viernes, 26 de julio de 2013

Amnistía Internacional teme por la seguridad de la familia de un activista asesinado en Oaxaca




Herón Sixto López, un defensor de los derechos humanos ha sido secuestrado y asesinado en el estado de Oaxaca. Amnistía Internacional considera que su familia y al menos uno de sus colegas corren peligro.

El cuerpo del defensor de los derechos humanos Herón Sixto López fue encontrado el 20 de julio cerca de la comunidad de San Sebastián Tecomaxtlahuaca, estado de Oaxaca. Le habían disparado al menos seis tiros.

Su desaparición se había denunciado el 15 de julio, cuando se le vio por última vez en su despacho del Centro de Orientación y Asesoría a Pueblos Indígenas (COAPI). Se ha ya presentado una denuncia formal al respecto en el Ministerio Público de Juxtlahuaca, en Oaxaca.

Herón Sixto López trabajaba defendiendo los derechos de los pueblos indígenas en las comunidades locales. Una de sus actividades era representar a los pueblos indígenas mixtecos locales en las disputas de tierras. En los últimos meses había recibido llamadas telefónicas anónimas, en una de ellas le dijeron que lo iban a hacer desaparecer. Desde su asesinato, su familia ha informado sobre incidentes que indican que también ellos pueden correr peligro.

La organización hace un llamado a las autoridades a brindar protección pronta y efectiva a la familia de Herón Sixto López y a otros miembros del COAPI.

Así mismo, Amnistía Internacional urge a las autoridades una investigación exhaustiva, inmediata e imparcial sobre el secuestro y asesinato de Herón Sixto López, y sobre los actos de intimidación contra su familia que permita llevar a los responsables ante la justicia. Durante esta investigación se deberá investigar a fondo los posibles vínculos entre su asesinato y la labor en defensa los de derechos humanos realizada por Herón Sixto.

Información complementaria

COAPI se fundó en 2001 para defender y promover los derechos de los indígenas mixtecos locales y ofrecer asesoramiento a ese respecto. Algunos de estos indígenas mantienen disputas con terratenientes por su derecho a la tierra.

Los defensores y defensoras de los derechos humanos de México se enfrentan a amenazas, actos de intimidación y ataques como represalia por su trabajo. Las investigaciones casi nunca dan lugar a que los responsables comparezcan ante la justicia, y esto crea un clima de impunidad e inseguridad. En los últimos años, las amenazas y los ataques contra periodistas y defensores de los derechos humanos han ido en aumento en Oaxaca.

No hay comentarios: