viernes, 26 de julio de 2013

PF debe informar número de sentencias a sus agentes por tortura: Ifai


México, DF. Por instrucción del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), la Policía Federal (PF) deberá dar a conocer el número de sentencias condenatorias y absolutorias dictadas contra sus agentes por el delito de tortura, de 1999 al 3 de abril de 2013.

Al resolver dos recursos de revisión sobre este tema, el Ifai revocó la respuesta de la PF de que no tenía registros respecto del número de sentencias condenatorias en ese periodo por el delito de tortura contra agentes del sujeto obligado.

Indicó que en el “quinto y sexto informe consolidado de México sobre el cumplimiento de la convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes”, de marzo de 2011, se encontró que del 1 de diciembre de 2006 al 30 de marzo de 2010 se recibieron tres mil 50 expedientes de quejas contra la PF.

También se observó que, tras investigaciones realizadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) durante 2008 y 2009, se generó un procedimiento jurisdiccional en el cual se emitió una sentencia que involucra a dos servidores públicos de la entonces Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Por lo anterior, el ifai revocó la respuesta de inexistencia que la Policía Federal dio en ambos casos, y le ordenó una nueva búsqueda exhaustiva de la información, en la que no podrá omitir la Dirección General de Responsabilidades y la Unidad de Asuntos Internos.

En el caso de las condenas sancionatorias, la particular solicitó que la información sea desde 1990, pero debido a que la entonces Policía Federal Preventiva (actualmente PF) se creó en 1999, la búsqueda se delimitará a partir de este último año.

No hay comentarios: