viernes, 26 de julio de 2013

EU ofrece garantías a Snowden para que se entregue


MÉXICO, D.F., (apro).- El secretario de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder, afirmó que su país no buscará la pena de muerte para Edward Snowden, el extécnico de la CIA y excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) que reveló públicamente la existencia del programa de vigilancia digital internacional PRISM del gobierno de esa nación.

“Los cargos de los que se le acusa no prevén esta posibilidad y Estados Unidos no buscará la pena de muerte, incluso si Snowden fuera acusado de otros delitos pasibles de la pena de muerte”, puntualizó Holder en una carta enviada a Rusia con fecha 23 de julio y difundida este viernes.

De acuerdo con el secretario de Justicia estadunidense, el excontratista de la NSA –varado en el aeropuerto de Moscú desde el pasado 23 de junio– no enfrentará la pena de muerte ni será torturado y recibirá todas las protecciones del sistema judicial de Estados Unidos si es enviado de regreso al país.

Con la misiva enviada a Rusia, agregó, busca despejar las dudas sobre qué le sucedería a Snowden si es entregado para que enfrente cargos por revelar ilegalmente programas secretos de vigilancia del gobierno de Washington.

Por separado, el portavoz del presidente ruso Vladimir Putin, Dmitry Peskov, informó que la agencia federal de seguridad de Rusia (FSB) y su contraparte estadunidense, el FBI, sostienen conversaciones sobre el destino del exagente, y precisó que el Kremlin no está involucrado en el diálogo.

El pasado miércoles 24, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, pidió a Rusia especificar el estatus de Snowden, y reiteró que el gobierno de Barack Obama “ha dejado clara su posición” respecto de que el excolaborador de la CIA debe regresar a EU.

De su lado, Anatoli Kucherena, asesor legar del excolaborador de la NSA, dijo que éste le ha comentado que tiene la intención de quedarse un tiempo en Rusia, aprender ruso, conocer las costumbres y cultura rusas y recorrer el país, si el gobierno de Putin le concede el asilo temporal.

No hay comentarios: