viernes, 26 de julio de 2013

No se permitirá el desarme en Xaltianguis, sostiene la Upoeg


Si no hay acuerdos, amagan con bloquear municipios aglutinados al Sistema de Seguridad Ciudadano

MARGENA DE LA O

Chilpancingo, 25 de julio. Los miembros del Sistema de Seguridad Ciudadana que coordinada la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg) se reunieron con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, y demás miembros del gabinete, para tratar el tema Xaltianguis, donde acordaron primordialmente que buscarán un encuentro para mañana con mandos militares.

La reunión fue en Casa Guerrero e inició a las 7 de la tarde, demoró unas dos horas. Bruno Plácido Valerio, líder de la Upoeg, al salir, enfático sólo dijo que quedó claro en la reunión que no desarmarán, o que no lo permitirán el desarme de la Policía Comunitaria, como advirtió el Ejército.

En entrevista, sólo alcanzó a decir que mañana se agendó la reunión con los mandos militares, no aclaró con quién en particular.

Mario Lucio González, el comandante de la 27 zona militar, declaró recientemente que detrás de la Policía Ciudadana estaban grupos de la delincuencia.

A parte del gobernador, en la reunión estuvo el procurador de Justicia del estado, Iñaki Blanco Cabrera; el secretario de Seguridad Pública, Sergio Lara Montellano; el asesor del gobernador, Ernesto Aguirre, y el senador Sofío Ramírez Hernández.

Por la tarde, al llegar al acto de toma de nueva mesa directiva de la Coparmex Chilpancingo, es decir, antes de la reunión, el dirigente Plácido Valerio dijo que las comunidades están descontentas con el actuar del Ejército, al grado de que si no llegaban a acuerdos en la reunión de hoy bloquearían simultáneamente los caminos de los municipios donde tiene influencia el Sistema de Seguridad Ciudadano.

“No es sólo el caso Xaltianguis, son todas las comunidades que están participando en la Upoeg y en el Sistema de Seguridad Ciudadana”, comentó y adelantó en ese momento que en la reunión estaría tanto gente del gobierno estatal, como el presidente municipal de Acapulco, Luis Walton Aburto, como mandos del Ejército, “para no caer en la confrontación como lo está buscando el general de la zona militar”.

Comentó que la gente de Xaltianguis desbloqueó la carretera para dar margen a la reunión hoy, pero aclaró que no se retiraron del todo porque “tiene la desconfianza de que el Ejército cumpla su objetivo de desarmar (a la Policía Ciudadana) y seguir hostigando a los ciudadanos”.

“Es lo que se vive en Xaltianguis, pero también se están preparando en las otras zonas para reactivar todo un proceso en caso de que el Ejército cumpla su objetivo, incluso hace días ya nos desarmó a 10 elementos”, advirtió. Es decir que si no había acuerdo con los mandos militares restablecerían bloqueo en todos los caminos donde tenga influencia el Sistema de Seguridad Ciudadano. Aclaró que la medida no es para confrontar al Ejército, sino para defender la Policía Ciudadana.

No hay comentarios: