miércoles, 4 de septiembre de 2013

Maestros de 7 estados se suman al paro nacional convocado por la CNTE


México. Unos cinco mil maestros partieron esta mañana de las 22 secciones magisteriales del estado de Michoacán rumbo a la ciudad de México donde se sumará a las protesta en contra de la Ley General del Servicio profesional Docente, aseguró la dirigencia estatal de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Tan sólo de Morelia partieron más de 60 autobuses y decenas de autos particulares, mientras que otros contingentes partieron de Maravatío, Zitácuaro, Uruapan, Huetamo, Lázaro Cárdenas, de la Meseta Purépecha y de otras regiones.

Mientras que en Cancún, Quintana Roo, poco más de mil maestros de nivel básico del Comité de Lucha Magisterial marcharon y exigieron la abrogación de las leyes secundarias, en tanto, continúa el paro de labores.

En Colima, docentes de la escuela Libertad y de Cofradía de Morelos del municipio de Tecomán, y de la escuela primaria Oscar Vicente Núñez del municipio de Villa de Álvarez, pertenecientes a la sección 6 del SNTE, realizaron un paro de labores por la aprobación de la reforma educativa que el Senado avaló esta madrugada.

Desde temprana hora, los maestros avisaron a los padres de familias que realizarían la manifestación y colocaron las pancartas afuera de la escuela, donde les advirtieron que podrían dejar a sus hijos pero no darían clases, por lo que los retiraron del centro educativo.

En tanto en Chihuahua unos 45 mil alumnos de educación básica se quedaron sin clases debido al paro de 2 mil maestros de la sección octava del SNTE, en por lo menos 80 planteles educativos, confirmó el Secretario de Educación y Cultura, Pablo Espinoza.

Los maestros inconformes con la aprobación de la ley de servicio docente encabezaron marchas de protesta desde diferentes puntos de la ciudad para confluir en la Plaza del Ángel, frente a la sede del gobierno estatal, donde la secretaría general de gobierno implementó un operativo de seguridad con el grupo especial antimotines, que resguardo los inmuebles gubernamentales mientras los maestros se manifestaban.

En Baja California Sur, profesores de cinco municipios también se sumaron al paro nacional, se concentraron en las plazas públicas que están frente a los edificios municipales y del gobierno del estado. En Los Cabos, además, el Movimiento Sindical Cabeño bloqueó la carretera al aeropuerto internacional y realizó un gallo de vehículos por las principales calles de San José del Cabo y Cabo San Lucas.

El dirigente del Comité Democrático de la sección tercera del SNTE, Francisco Javier Salgado Agúndez, dijo que el 90 por ciento de las escuelas de educación básica de las cabeceras municipales de La Paz, Los Cabos, Comondú, Loreto y Mulegé paralizaron actividades.

De la misma manera, miles de profesores de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) marcharon hoy en Tuxtla Gutiérrez en contra de la reforma educativa.

Según los organizadores, había 50 mil maestros en la manifestación, pero la policía reportó que participaron 15 mil profesores.

El secretario general suplente de la Sección 7, Manuel de Jesús Mendoza Vázquez aseguró al final de la movilización, que “el 95 por ciento de escuelas están en paro de labores en Chiapas”.

No hay comentarios: