miércoles, 4 de septiembre de 2013

VERACRUZ: Profesores liberan casetas de peaje en el sur; exigen contrarreforma que los proteja


SAYDA CHIÑAS CÓRDOVA

Coatzacoalcos, Ver.- Como parte de las acciones de protesta en contra de la reforma educativa, los maestros del sur de Veracruz liberaron casetas del puente Coatzacoalcos I y la autopista federal Acayucan-Cosoleacaque, mañana bloquearán esta misma arteria hasta que se logren avances en las negociaciones con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Al mediodía, educadores de al menos 40 por ciento de las escuelas de la región sur realizaron protestas pacíficas para exigir que se haga una contrarreforma educativa que les dé seguridad laboral. Algunos permanecieron en las escuelas por el temor a ser sancionados, pero otros participaron en las marchas y acciones en las carreteras del sureste, donde gritaban: “Salario de docente para el presidente”, “Salario de profesor para el gobernador”, “Si Peña reprueba, también se queda fuera”.

Fueron liberadas las casetas del puente Coatzacoalcos I, la cual tiene una afluencia de 5 mil unidades diarias, y las casetas de peaje que comunican Cosoleacaque, Acayucan y La Tinaja, como parte de las acciones de insurgencia magisterial. En estos puntos lograron aportaciones de ciudadanos para respaldar las manifestaciones en el Distrito Federal.

Claudio José San Juan, integrante del Consejo Estatal de Lucha Magisterial del estado de Veracruz, manifestó que la reacción de varios docentes del sur fue tardía, pero ahora están dispuestos a apoyar las acciones nacionales contra la reforma educativa, ya que ellos no cuentan con información completa de cómo será su nueva situación laboral. “Esta ley no solo toca el derecho de permanencia, sino el ingreso seguro de varios maestros que no serán basificados durante los primeros seis meses, sino después de varias evaluaciones, la ley viene a quitar varios derechos consagrados”, destacó.

Los representantes magisteriales se reunirán en la capital del país donde firmaran un petición a los legisladores para que se les entregue una copia de la reforma educativa y tengan una mejor idea de cuáles serán las condiciones generales de trabajo en temas como horarios de trabajo, salarios y evaluaciones. “Estamos en contra de los efectos negativos laborales y como no nos hacen caso, pedimos la derogación de esta reforma educativa, no es la evaluación, sino las consecuencias que puede acarrear un fallo”, reiteró.

Para este miércoles se bloqueará la carretera federal 180 en el tramo Minatitlán, Cosoleacaque, también el próximo sábado un grupo de docentes de la región sur viajarán al Distrito Federal para sumarse a las acciones que realizan los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. Los profesores también se unirán a otras manifestaciones que se anuncian para el fin de semana y señalaron que en caso de no lograr avances se declararán en paro permanente como sucedió con otros de otras entidades del sur.

No hay comentarios: