miércoles, 4 de septiembre de 2013

VERACRUZ: Reforma y Ley de Servicio acabaron con gratuidad de educación, señalan


FERNANDO INÉS CARMONA


ESTE MIÉRCOLES, MAESTROS VERACRUZANOS SE INCORPORAN A LA MEGA MARCHA QUE SE REALIZA EN EL DISTRITO FEDERAL ¦ FOTO PLATANEGRA.MX

Orizaba, Ver.- La reforma educativa y la Ley de Servicio Docente aniquilaron la gratuidad de la educación pública. Los padres de familia pagarán por el mantenimiento en edificios escolares e incluso las cuotas escolares serían obligatorias y condicionantes para acceder a escuelas; la Universidad Veracruzana no escaparía a la reforma, en respuesta maestros declaran la desobediencia académica, desconocen el modelo educativo “robotizado” de la Organización para la Cooperación y el Desarollo Económico (OCDE) y se pronuncian por un modelo humanista, refirió el delegado en Veracruz de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Víctor Moreno Bolaños.


Las leyes secundarias que dan vida a la reforma educativa son el toque final con el que el Estado mexicano prácticamente se deslinda de la educación pública, “pues termina con la gratuidad” y se olvida de su responsabilidad en materia educativa.

“Con lo que dice el artículo 73 quinto transitorio de la reforma educativa, ahí se plantea que a los directores se les va a dar capacidad de autogestión para resolver los problemas económicos de las escuelas, es decir que ahora podrá imponer las cuotas o requerimientos económicos necesarios para que sean los padres de familia los que resuelvan los problemas en los edificios”.

Tras la reforma educativa, “los padres de familia deberán de aportar económicamente para el pago de mejoramientos en las escuelas, además de que posiblemente se haga lo mismo para el pago de energía eléctrica, agua, pintura. Ya se hace, pero tras la reforma será de carácter obligatorio”.

Hasta hoy, los padres de familia se podían iniciar juicios de amparo para evitar el pago de las cuotas escolares, “ahora los jueces ya no podrán fallar a favor de los padres porque hay una ley que así lo contempla”.

Los maestros que “se rebelaron” contra los dogmas sindicales, “ya hemos tenido acercamientos con los padres de familia, ellos se han mostrado comprensivos pero si nos piden que nos organicemos rápidamente y que afectemos la preparación de sus hijos”.

Dijo que este miércoles, maestros veracruzanos se incorporan a la mega marcha que se realiza en el Distrito Federal “pero además en el estado van a continuar con las movilizaciones para presionar por la vía pacífica a que se rectifique en el Congreso de la Unión” y se evite un cisma social, del cual los legisladores serán los únicos responsables.

En tanto, “los maestros vamos a iniciar un juicio de amparo contra las leyes secundarias que dan vida a la reforma educativa, no podemos ampararnos contra lo que marca la Constitución de la República, pero sí lo podemos hacer en contra de las leyes secundarias, como la del servicio docente”, precisó.

Además, expuso que los movimientos magisteriales en el estado “van creciendo”, e incluso reveló que se ha formado una estructura paralela a las organizaciones sindicales, “y si vemos que los sindicatos no hacen nada, los vamos a rebasar como lo estamos haciendo ya”.

Además, los maestros “no estamos luchando sólo en defensa de nuestros derechos laborales, sino además estamos exigiendo que se mejoren las condicione académica y pedagógicas en las aulas escolares”, planteó que el movimiento magisterial “está llamando a la desobediencia académica, a desechar el modelo empresarial que la OCDE impuso en la educación mexicana, ese modelo lo único que busca es una producción de alumnos robotizados”, en pocas palabras, sostiene, “la OCDE exige que los alumnos sólo sepan leer y hacer cuentas, dejan de lado el razonamiento. Lo que quieren es que sepan leer en dónde se prende la computadora y hacer cuentas. Lo que proponemos es trabajar con un modelo humanista de la educación, es decir que los alumnos utilicen su pensamiento crítico analítico, no como los modelos empresariales en donde se obedece sin cuestionar”, indicó.

Finalmente, externó que los maestros de la Universidad Veracruzana “no estarían exentos a las consecuencias de la reforma educativa, porque la reforma dice que se contempla a la educación básica así como a la media superior y superior, por ello es que deben de analizar los planteamientos de la reforma. Una muestra de que sí habría impactos es la participación de maestros normalistas en las marchas y movilizaciones”.

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