sábado, 31 de enero de 2009

Amenazan con “parar al país”



marcha0915

Ciudad de México, 30 de Enero.- Campesinos, obreros, estudiantes, organizaciones sociales y organismos no gubernamentales, amenazan, por tercer año consecutivo, con “parar al país” si no se toman medidas “concretas y adecuadas”, para superar la crisis económica-financiera, mediante un “Acuerdo de Unidad”.

Como un ejercicio más de catarsis, este viernes, cientos de integrantes de la llamada “Alianza Clasista: Campesina, Sindical y Popular” salieron a las calles del Distrito Federal para demandar un verdadero “Acuerdo Anticrisis de Unidad” que sea consensado con trabajadores, el Poder Legislativo, campesinos y el Ejecutivo Federal.

Al término de su “mega-marcha” que esta “Alianza Campesina” ha llevado a cabo durante tres años consecutivos, desde el famoso “tortillazo” en el 2007, Agustín Rodríguez Fuentes, a nombre del sector obrero, señaló que si no se cristaliza dicho “Pacto”, habrá “huelga nacional” antes de junio próximo.

“Sí no hay respuesta favorable tomaremos decisiones más drásticas para preparar incluso, llegar a la huelga nacional, todo ello en el primer semestre de este año. La palabra ya está, el compromiso ahí está y nosotros tenemos que llevarlos adelante”, advirtió.

A nombre del sector campesino, Cruz López, respaldó lo anterior, no sin antes, exigir que en ese nuevo “Plan” se incluya la baja en los precios del diesel que, contrario a lo que asegura el Gobierno Federal, para el líder cenecista, este combustible es de los combustibles más caros del mundo.

“Siguen aumentando los precios del diesel, desconozco quién informa al Presidente de la República, el litro de diesel en Estados Unidos cuesta 6 pesos con 50 centavos, el mismo litro aquí, en nuestro país, alcanza un precio de 7 pesos con 53 centavos.

Por lo tanto, señor Presidente, allá está más barato que aquí y por otro lado el Gobierno se rehusa a aumentar el subisdio al diesel, ni siquiera, quieren considerar esta posibilidad”, aseguró.

Entre otros de los oradores de este mitin, estuvo el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza Flores, quien anunció que una vez que arranque el periodo ordinario en la Cámara de Diputados, los trabajadores llevarán una propuesta de Ley para frenar el robo de sus ahorros para el retiro, ya que en el 2008 se perdieron más de 30 mil millones de pesos en las famosas “AFORES”.

“Tenemos que ir los obreros a entregar una iniciativa de Ley para exigir que se nacionalicen las cuentas de los trabajadores, no podemos permitir que nuestros ahorros los estén depositando en el extranjero.

Los ahorros de los trabajadores bien se pueden invertir en el campo mexicano, se pueden invertir en empresas públicas como Luz y Fuerza del Centro que genera riqueza”, dijo

Luego de esta jornada que llegó a colapsar al Distrito Federal por algunas horas, los líderes sindicales y campesinos se marcharon rumbo a la Secretaría de Gobernación, en donde sostendrán una reunión con el titular de esa dependencia, Fernando Gómez Mont, y con los secretarios del Trabajo, Sedesol, Economía y Agricultura.

No hay comentarios: