sábado, 31 de enero de 2009

Menores retenidos en albergues, sufrían presión religiosa


MIGUEL CABILDO

MÉXICO, DF, 30 de enero (apro).- Una de las 116 menores rescatadas del albergue infantil "Casitas del Sur"fue identificada por sus familiares.

Se trata de Ilse Michel, quien hace cuatro meses fue reportada como desaparecida por sus padres.

Ardelia Martínez, abuela de la pequeña, dijo que probablemente sí trate de su nieta. "Es probable, no es seguro", comentó.

Para descartar dudas, la PGJDF le practicará a la menor una prueba de ADN, según confirmó Mayra, la madre de Ilse.

Arderlia y Mayra estuvieron en la Casa Hogar para Niñas del DIF Nacional, ubicada en Insurgente Sur 3700, donde la PGJDF realizó algunas diligencias.

Luego de casi una hora, Mayra dijo a los reporteros que "hay muchos rasgos que me indican (que sí es su hija), pero al 100% necesito esa prueba".

Ardelia y Mayra comentaron también que no hablaron con Ilse Michelle, que sólo la pudieron observar de cerca.

La víspera, elementos de la PGJDF catearon dos albergues de la organización no gubernamental "Casitas del Sur" Casitas del Sur, después que el juez 17 en materia penal del Tribunal Superior de Justicia capitalino, otorgó la orden para investigar la presunta retención ilegal de menores, relacionada con cuatro denuncias de familiares que buscaban a los infantes, pero que en los refugios les negaban el acceso.

Entre ellos, estaba Ilse Michelle.

En los operativos desarrollados en la colonia San Pedro Mártir y en el Pueblo de San Miguel Xicoténcatl, delegación Tlalpan, se rescató a más de un centenar de niños y niñas que, según las autoridades capitalinas, se encontraban retenidos contra su voluntad en esos albergues.

Por la mañana, el procurador Miguel Ángel Mancera ofreció más datos sobre el caso que, por lo pronto, dijo, está impregnado de "manifestaciones de tipo religioso muy marcadas".

Y es que aparte del material religioso que encontraron en los albergues, los menores se pusieron a rezar cuando la policía ingresó y uno de los chicos expresó: "esto es el fin del mundo".

Mancera habló también de Ilse: aseguró que "la niña primero dijo que era Ilse, cuando se le vuelve a decir: '¿tú eres Ilse?'; dice: 'no, no soy Ilse', da un segundo nombre; después dice que tiene miedo de dar su nombre porque se la van a llevar, y sus compañeros le dicen, 'ya di que eres Ilse".

El procurador también sostuvo que dentro de las indagatorias se prevé citar a declarar a la extitular de la Fiscalía del Menor, Beatriz Alicia Azzolini, quien presentó su renuncia el pasado 12 de diciembre y actualmente desempeña un cargo de investigación en el Instituto de Formación Profesional de la misma dependencia (IFP).

El funcionario dijo que hasta el momento las siete personas detenidas durante los operativos simultáneos se encuentran sólo en calidad de presentadas por el delito de retención de menores y en las próximas horas se espera que declaren.

Se investigan además las actividades de la asociación religiosa, al mismo tiempo que un grupo de psicólogos entrevista a los menores para conocer si presentan algún tipo de afectación derivada de las doctrinas que les impartían.

"Referían expresiones que no son propias para su edad, me refiero a manifestaciones de tipo religiosas muy marcadas, a manifestaciones que eran como 'no voy a declarar hasta que no esté mi abogado presente', 'toda la Policía es mala y corrupta'. Una menor refirió: 'este es el final de todo, ya se acabó, se va a acabar el mundo', detalló el procurador.

Por la tarde, en una protesta en Paseo de la Reforma, integrantes de los organismos no gubernamentales Alas y Misión Rescates repudiaron los operativos llevados a cabo por la Procuraduría capitalina en los albergues "Casitas del Sur".

Los activistas incluso demandaron la renuncia de Miguel Ángel Mancera, titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

Gerardo Sauri, director de la Red por los Derechos Humanos de la Infancia en México, sostuvo que los cateos sólo son "actos espectaculares" que buscan justificar la "ineficiencia" de la PGJDF.

No hay comentarios: